La Paz, Bolivia

Martes 17 de Octubre | 05:32 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
Las tres casas que se derrumbaron eran “ilegales”

Prohíben las construcciones en Caliri tras el deslizamiento

Los afectados aún tratan de recuperar sus pertenencias y esperan la colaboración edil comprometida. La comuna estabiliza el terreno.

Prohíben  las construcciones en Caliri tras el deslizamiento

GAMLP. La maquinaria trabajará para estabilizar el área durante las próximas dos semanas.

Leny Chuquimia  / La Paz
Tras el deslizamiento que ocasionó el desplome de tres casas en Caliri, la comuna paceña  prohibió ayer las construcciones y asentamientos  en esa área de la zona Sur, declarada "forestal”. Se informó que un movimiento ilegal de tierras fue la causa del derrumbe del pasado   martes.
Una parte del cerro en la meseta de la calle 5 de Caliri se desprendió la noche del martes debido al movimiento ilegal de tierras realizado por uno de los vecinos. El hecho provocó el desplome de tres viviendas y dejó   13 personas afectadas, que al momento son albergadas por familiares y amigos, con apoyo de la comuna paceña.
"Es  un área forestal y está prohibido  construir en esos terrenos. Lo que se va a hacer ahora es sembrar árboles e iniciar  un proceso a las personas que hicieron las construcciones en este lugar. Se han hecho las notificaciones y deben seguir el curso”, informó  el jefe del Retén de Emergencias de La Paz, David Mollinedo.
      Aclaró que las viviendas precarias que se encontraban en la parte alta de la meseta eran ilegales porque este sector está identificado como área verde. "Las casas que están en la parte baja sí tienen planimetrías y son legales”, detalló la autoridad.
Sin embargo, los habitantes  de una de las viviendas aludidas   señalaron que tienen todos los papeles al día, incluyendo planimetría y folio en Derechos Reales. "Tenemos  toda la documentación y la vamos a presentar en la Subalcaldía Sur como nos pidieron”, explicó una de las afectadas, Valeria Soto.
     Mollinedo explicó  que el  personal de la dirección edil de Riesgos  realiza trabajos de estabilización en toda la zona para evitar nuevos incidentes. Señaló que las rajaduras y agrietamientos ya se detuvieron.   
   "Estamos en los trabajos de estabilización que van a durar unas dos semanas. Ahora se hace la recuperación de banquinas que tendrán unas dos o tres plataformas  en la parte superior. Estamos  trabajando con dos excavadoras y una topadora y las grietas ya no crecen”, informó.
Los trabajos de limpieza en la primera plataforma, donde  se encontraban las tres viviendas afectadas, están en proceso. "Sólo esperamos  el permiso para hacer la demolición correspondiente de lo que queda de estas viviendas precarias que existían en este sector”, sostuvo.
    Si bien los afectados  ya fueron acogidos por sus familiares,  la comuna -a través de la Secretaría  Municipal de Desarrollo Social- se comprometió a colaborar con la entrega de alimentos secos y la atención médica y psicológica. Entre los damnificados hay dos adultos mayores.
¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar: