La Paz, Bolivia

Domingo 30 de Abril | 12:36 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

La Paz será la sede de la próxima asamblea de capitales iberoamericanas

El encuentro se celebrará a finales de junio de 2016 y que reunirá a los principales alcaldes.

La Paz será la sede de la próxima asamblea de capitales iberoamericanas

 

EFE / Andorra la Vella

La capital de Bolivia, la Paz, será la sede de la próxima reunión de la Asamblea Plenaria de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) que se celebrará a finales de junio de 2016 y que reunirá a los principales alcaldes. Así se ha acordado durante la reunión del comité ejecutivo de la UCCI que se celebró este sábado en el Centro de Congresos de Andorra la Vella, según informó la agencia andorrana de noticias, ANA.

Por primera vez, Andorra, un pequeño estado montañoso enclavado entre España y Francia, ha acogido la reunión de un órgano de gobierno de un organismo iberoamericano. La elección de la sede de la próxima asamblea fue uno de los puntos importantes del orden del día en el que también figuraba la elección de la nueva secretaria general, que recayó en la representante de Madrid, Rita Maestre. El alcalde de la Paz, Luis Revilla, explicó que la celebración de la próxima asamblea de la UCCI en su ciudad servirá para "asumir posiciones comunes" en distintos temas.

La reunión sirvió para exponer cuestiones prácticas de agenda y de actividades, pero también, como destacó el intendente de Montevideo, Daniel Martínez, para intercambiar ideas sobre problemas globales como las migraciones, la xenofobia o el racismo. Martínez explicó la doble tarea que se hace desde la UCCI de "aprender de las mejores prácticas" para revertir en beneficio de los ciudadanos y al mismo tiempo "tener sensibilidad y expresar la opinión" sobre los problemas que afectan al mundo.

La mayoría de representantes de las distintas ciudades que conforman la UCCI coincidió en que este organismo sirve para intercambiar experiencias y conocimientos a fin de mejorar la gestión del día a día. Así lo expresó el cònsol major (alcalde) de Andorra la Vella, Jordi Minguillón, en el inicio de la reunión, cuando animó a los asistentes a trabajar para que reuniones como ésta sirvan para generar sinergias que se puedan traducir en la gestión cotidiana.

En la misma línea se expresó el subsecretario de Relaciones Internacionales y Institucionales de Buenos Aires, ciudad que ostenta la copresidencia de la UCCI, Fulvio Pompeo, quien destacó la importancia de trabajar globalmente para actuar localmente. La representante de la otra ciudad copresidenta, Madrid, la delegada del Área de Gobierno de Portavoz, Coordinación de la Junta de Gobierno y Relaciones con el Pleno, Rita Maestre, manifestó la intención del Ayuntamiento del cual forma parte de trabajar para establecer una red de intercambio de conocimientos entre todas las ciudades miembros de la UCCI.

Después de la reunión las distintas delegaciones se dirigieron al Consell General (Parlamento), donde fueron recibidas por el síndic (presidente del parlamento), Vicenç Mateu, que los ilustró con algunas nociones sobre la historia de Andorra y su sistema político. Posteriormente se desplazaron hasta la Casa de la Vall para conocer la antigua sede del parlamento andorrano.

¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar: