La Paz, Bolivia

Miércoles 24 de Mayo | 02:06 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Cientos de vecinos de Mallasilla, Mallasa y Achocalla marcharon contra centro nuclear

Cantando estribillos contra el gobierno, portando pancartas y algunos disfrazados con imitaciones de trajes para combatir la radiación, los vecinos exigieron que se instale en otro lugar.

Cientos de vecinos de Mallasilla, Mallasa y Achocalla marcharon contra centro nuclear

 

ANF / La Paz

Cientos de vecinos de las zonas de Mallasilla, Mallasa, Achocalla, Jupapina y otras de la zona Sur de La Paz marcharon el domingo desde el Valle de la Luna hasta la calle 21 de Calacoto contra la intención del gobierno de construir un centro nuclear. Cantando estribillos contra el gobierno, portando pancartas y algunos disfrazados con imitaciones de trajes para combatir la radiación, los vecinos exigieron que el gobierno suspenda su idea de construir el centro o lo instale en un lugar alejado de centros poblados, como lo ordenan las normas internacionales.

"El objetivo de esta movilización es dar a conocer a la opinión pública que no queremos que exista un reactor nuclear en La Paz, aunque sea de investigación, dijo Mónica Eizaguirre, vecina de Mallasa. Eizaguirre dijo que el proyecto establece la existencia de un reactor nuclear de baja potencia "de 10 kilovatios en energía eléctrica y 30 kilovatios de energía térmica", que podría generar contaminación y problemas".

Los vecinos marcharon vestidos con poleras blancas y portando banderas con símbolos contra la contaminación nuclear. "Aun así los reactores de investigación, que es el que el gobierno ha adquirido de Argentina, entrañan riesgos para la salud, siempre ha posibilidad de filtraciones y oreos problemas", dijo Fernando Álvarez, uno de los organizadores de la marcha. Álvarez agregó que "no se entiende por qué, si este es un tema de salud, no está involucrado el ministerio del área, sino que esto en manos del viceministerio de electricidad".

Otra participante de la medida, Ana María Pantoja, lamentó que el gobierno no haya realizado siquiera "estudios de suelo" para establecer si en el terreno de Mallasilla elegido para instalar el centro nuclear es apto para eso. "Mallasilla es una zona inestable, tiene ríos subterráneos, es un terreno que siempre se está asentando, y allí quiere el gobierno construir un centro nuclear", contó. Los vecinos se congregaron para iniciar la marcha en la zona de Las Banderas, frente al ingreso al Valle de la Luna, y empezaron allí su recorrido, de unos 10 kilómetros.

En la gasolinera de Mallasilla y, después, en la plaza Humboldt, de la calle 8 de Calacoto, se sumaron otros grupos de vecinos. Los organizadores dijeron que entre 800 y 1.500 personas participaron de la marcha. Al final del recorrido, en la plaza de la iglesia de San Miguel, se realizó una manifestación, en la que varios vecinos hicieron uso de la palabra. Carmen Melgar, una de ellas, dijo en su discurso que causa mucha susceptibilidad que el gobierno se niegue a dar a conocer por escrito cuál es el plan preciso del centro nuclear.

El gobierno ha señalado que no existe riesgo alguno para la salud de la población y que centros de investigación nuclear existen en todas las ciudades principales de la región. Ha explicado que es importante desarrollar la investigación médica en el país. Respecto de la supuesta inestabilidad de los terrenos, la viceministra de electricidad, Hortensia Jiménez, explicó que se han hecho estudios geológicos, geotécnicos, hidrológicos e hidrotécnicos "y se ha visto que no existe ningún riesgo constructivo en la ciudad".

¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar: