La Paz, Bolivia

Domingo 30 de Abril | 12:38 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
La tasa de analfabetismo en Bolivia es del 3%

Dos de cada tres analfabetos son mujeres de más de 60 años

El Gobierno conmemorará el Día Internacional de la Alfabetización el 8 de septiembre con cifras positivas: entre los jóvenes de 18 a 35 años no hay analfabetos.

Dos de cada tres analfabetos son mujeres de más de 60 años

Ministerio de Educación. El Programa de Alfabetización benefició a un millón de personas en el país desde 2006.

Judith Jaliri  / La Paz
La tasa de analfabetismo en Bolivia alcanza el 3% y tiene el rostro de mujer con más de 60 años. Para el gobierno, el indicador y los avances del Programa de Alfabetización son motivo para celebrar el Día Internacional de la Alfabetización el 8 de septiembre.

De acuerdo a los datos oficiales, en Bolivia de cada 100 personas, tres son analfabetas. "De éstas, dos son mayores de 60 años y la segunda característica es que la mayoría son mujeres”, informó ayer el viceministro de Educación Alternativa, Noel Aguirre,  en la presentación de la Semana de la Alfabetización.  

Las áreas periurbanas de las ciudades  y las zonas rurales concentran la mayor cantidad de  las personas que no saben leer ni escribir. "Es en las áreas periurbanas donde está la  mayor cantidad de personas que son analfabetas. En el área rural  están en las zonas alejadas”, informó.

Según la autoridad, el rostro femenino del analfabetismo  tiene que ver con la historia de Bolivia, marcada por la discriminación, la desigualdad y la exclusión de la sociedad en contra de las mujeres.  "Hace 50 años había una predilección,  particularmente en las áreas rurales y alejadas, de mandar a estudiar a los varones  y las mujeres se quedaban a ayudar en la casa con los animales. Se les negaba el derecho a la educación”, explicó.
Los datos oficiales establecen también que entre los jóvenes de 18 a 35 años  prácticamente no hay analfabetos. "Si restamos a las personas mayores de 60 años, Bolivia prácticamente llega a un indicador cero de analfabetismo”, aseguró el viceministro.  
En 2001, según el Censo de Población y Vivienda, la tasa de analfabetismo en Bolivia alcanzaba el 13,28%. En 2007   llegó al 3,7%  y a septiembre de 2015, a 3,09%.   En la región  Bolivia es el tercer país con una tasa menor de analfabetismo, después de Argentina y Chile.    

Según Aguirre, la tasa actual de analfabetismo es la más baja de la historia del país, lo cual -considera- se debe a los avances del Programa Nacional de Alfabetización y Post Alfabetización y  de las acciones en educación alternativa y especial. Gracias al Programa de Alfabetización, que se inició en 2006, más de un millón de personas mayores de 15 años  aprendieron a leer y escribir.
En el plan de Post Alfabetización, que empezó en 2009 y presta formación equivalente al sexto de secundario, ya participaron más de 200 mil personas, entre jóvenes y adultos. De este número, más de 100 mil concluyeron el equivalente a tercero de primaria y cerca a 50.000 se graduaron en sexto de primaria.
En el ministerio también  se trabaja en alfabetización con grupos vulnerables, como las personas con discapacidad, los reos, trabajadoras del hogar, conscriptos de unidades militares, entre otros. Además,  profundiza la  enseñanza en  escritura y lectura en las lenguas maternas: aymara,   quechua,  bésiro, guaraní, mojeño y trinitario.   
     
  En cuanto a los logros de la educación alternativa, cuyo día nacional también se celebra el 8 de septiembre, Aguirre destacó que en los 647 centros de educación alternativa se capacitaron a más de 150 mil estudiantes en el área técnica humanística.

 El Ministerio de Educación concentrará ahora sus esfuerzos en la promoción de la lectura en la población. Es el  caso de   las más de 150 mil personas que se graduaron  de post alfabetización y evitar que se queden en el analfabetismo funcional.   

 

La tasa de deserción escolar está entre el 1 y 2%

De cada 100 niños bolivianos que se inscriben a la escuela, uno no termina el año, informó el viceministro de Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre, quien atribuye el avance al bono Juancito Pinto, que estimula la permanencia escolar.

El viceministro explicó que en 2005 las tasas de deserción en primaria superaban el 6% y ahora están entre el 1% y 2%. "El indicador se redujo de manera drástica”, consideró.
Los datos establecen que en el nivel  de secundaria la tasa se ubica entre el  2% y  3%, "que también  es una cifra favorable”.
Según los datos oficiales, en 2005 la tasa de abandono escolar en secundaria alcanzaba al 11%. En el caso de primaria, el indicador de deserción l escolar alcanzaba el 1,8%.
La cifra se fue reduciendo en los últimos años desde la creación del bono Juancito Pinto, que beneficia con 200 bolivianos a los alumnos que concluyan la gestión escolar.   
El beneficio se paga al nivel primario  desde 2006.  A partir del 2014,   con la promulgación de  la  Ley Avelino Siñani - Elizardo Pérez, el bono favorece también a  los estudiantes de secundaria.
El  Juancito Pinto beneficia a un promedio de 775 mil estudiantes en Bolivia. Para la entrega del bono  de esta gestión  ya se capacitó a los responsables públicos,  así como a  los militares

 Celebrarán  la Semana de la  Alfabetización con lecturas

Estudiantes y maestros de los Centros de Educación Alternativa (CEA) y de los puntos de alfabetización de La Paz realizarán el martes  8 de septiembre un desfile por el centro de la ciudad con una demostración de danzas autóctonas para celebrar  el Día Internacional de la Alfabetización y el Día Nacional de la Educación Alternativa. El evento dará inicio a una semana de festejos que incluirá una feria, foros y jornadas de lectura.   
Las actividades organizadas por el Ministerio de Educación y la Dirección Departamental de La Paz contemplan, para el martes 8, esa movilización sociocultural  que recorrerá la avenida Montes hasta el Obelisco. Además, se desarrollará la Feria Educativa de Alfabetización y Post Alfabetización "Querer es poder”.
Para el miércoles 9 está prevista la entrega de libros a representantes de grupos sociales -de mujeres, comunidades, privados de libertad-  que participaron en los programas de Post Alfabetización, para  que   organicen sus bibliotecas comunitarias.  
El jueves 10 se realizará el foro educativo "La importancia de la lectura en tiempos de transformación educativa”, en el hall de la Vicepresidencia. Además, se desarrollará la Jornada de Lectura en CEA y puntos de alfabetización en horarios de clases.
 El programa concluirá el  domingo 13, cuando estudiantes, maestros y voluntarios salgan a  plazas, parques y otras áreas públicas para realizar lecturas en familia y comunidad. Esta movilización, que busca incentivar la lectura, se realizará en  las ciudades de La Paz y El Alto, así como en las provincias.

 

¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar: