La Paz, Bolivia

Viernes 26 de Mayo | 01:41 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
Comunarios dicen que la pérdida es de más de Bs 30.000

Jauría de perros salvajes mata a llamas y ovejas en Alto Milluni

Los canes “no tienen miedo a nada” y proliferan alrededor del relleno sanitario de Villa Ingenio, denuncian los vecinos alteños.

Jauría de perros salvajes mata a llamas y ovejas en  Alto Milluni

Los afectados llevaron los cuerpos de sus animales a la Alcaldía Quemada de El Alto.

 Judith Jaliri / El Alto

Entre 35 y 40  llamas, alpacas y ovejas fueron atacadas y devoradas por una jauría de perros salvajes en Alto Milluni  (Distrito 13 de El Alto). Los comunarios, que llevaron ayer a sus animales muertos a la Alcaldía, piden   seguridad y el resarcimiento de las pérdidas, que  superan los 30.000 bolivianos.

"El daño es cuantioso. Los perros   mataron de 35 a 40 llamas en una noche y cada una tiene un costo de 1.200 a 1.500 bolivianos”, protestó la dirigente de la comunidad, Carolina Choque Millán. Son 15 comunarios que están  afectados por la matanza de las llamas por las jaurías.
Los intentos por defenderse de los perros salvajes son inútiles, según Choque, porque los animales ya no les temen. "En vano tratamos de ahuyentarlos  con petardos, piedras, pitos; son ellos que nos quieren atacar. Estamos asustados”, dijo.
Los comunarios de Alto Milluni  responsabilizan a la Alcaldía alteña porque   los perros  habitan en el relleno sanitario de  Villa Ingenio. Por esa razón, solicitan  el cierre  del basural y que el municipio cubra las pérdidas.

Según los afectados, esta no es la primera vez que sucede este tipo de ataques y ya fueron presentadas varias  denuncias a la comuna alteña. "Las autoridades dicen que el caso  está en análisis, pero no pueden hacer nada porque está  vigente la Ley de Protección de Animales, que impide sacrificarlos”, dijo Choque.
   Los comunarios de  Milluni  Bajo se solidarizaron con sus vecinos y advierten con movilizaciones si no son atendidos en sus reclamos. Las jaurías de perros salvajes se expanden y ponen a todos en peligro, denuncian.
 "Nosotros nos estamos solidarizando con Alto Milluni, porque todos  vivimos de la ganadería. Queremos que se vayan o que los enmallen a esos perros. Quisiéramos que las autoridades nos hagan caso”, dijo  el jilakata de Milluni Bajo   Jaime Poma.
  Solicitó también a las entidades de protección a los animales se pronuncien y "paren de una vez la matanza de ovejas, llamas y alpacas en El Alto”.
 

¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?
Comentarios

También te puede interesar: