La Paz, Bolivia

Jueves 27 de Abril | 20:34 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Ministra rinde informe al Senado por Laguna Colorada

Ministra rinde informe al Senado por Laguna Colorada

Archivo. La Laguna Colorada es hábitat de una fauna única.

 Verónica Zapana S. / La Paz

Tras una inspección  a la Reserva Nacional de Fauna Andina Eduardo Abaroa, la Comisión de Medio Ambiente y Áreas Protegidas de la cámara de Senadores determinó un   "desbalance hídrico en la Laguna Colorada” y un déficit de agua en  otras lagunas cercanas.

"Hemos observado que  hay una reducción del espejo de agua. Hay menor población de flamencos en la zona y las otras lagunas  del circuito están secas, eso nos hace ver que hay  un desbalance hídrico”, informó ayer el senador Edwin Rodríguez (UD).

  Afirmó que según la explicación del reservorio, la laguna tiene una evaporización de agua de más de 31 millones de metros cúbicos cada año. Aunque,  en el mismo periodo,    se recarga con 12 millones de metros cúbicos de agua, este volumen no es suficiente para los  26 ojos de agua cercanos a la Colorada.

"Existe  mayor evaporación en relación a la carga natural y a la precipitación pluvial”, dijo Rodríguez. Añadió que  en similar situación están otras siete lagunas cercanas y que se verificó que dos de ellas ya se secaron.

Ante esta situación,  la comisión de Medio Ambiente de la  Cámara Alta  convocó para hoy, a las 10:00,  a la ministra de Medio Ambiente, Alexandra Moreira. La autoridad  brindará un  informe sobre cuánto se  invierte en el Parque Nacional Abaroa y qué se está haciendo para preservar y conservar la reserva natural.

El asambleísta comentó que la reserva genera cada año cerca de 2.5 millones de dólares por la visita de  unos 120 mil turistas que pagan  150 bolivianos por persona para visitar el parque. "El 90% de los turistas son del exterior”. Rodríguez aseguró que, pese a   esos ingresos, "la infraestructura caminera para acceder al parque es un desastre”.

Afirmó que ante esa "terrible situación” de la Laguna es necesario recargarla de forma artificial con aguas del río Huayllajara y  del Silala. "Eso depende de la voluntad  política  de la administración nacional”, sostuvo.
3
1

También te puede interesar: