La Paz, Bolivia

Viernes 18 de Agosto | 18:13 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Protesta de obreros municipales rodea el Ministerio de Trabajo

Los trabajadores exigen la homologación de su pliego y el pago de dos bonos.

Protesta de obreros municipales rodea el Ministerio de Trabajo

Freddy Barragán / Página Siete. La marcha pasó por la Alcaldía antes de ir al Ministerio.

Leny Chuquimia  /  La Paz 

Cerca de 200 obreros y administrativos de la Alcaldía de La Paz  rodearon ayer el edificio del Ministerio de Trabajo pidiendo la homologación de su convenio colectivo de trabajo anual que contempla el incremento salarial y el pago de dos bonos. Los dirigentes denunciaron que son víctimas de trabas políticas.

"Tenemos un pliego petitorio (convenio colectivo) que debe ser homologado. Ahí está nuestro incremento salarial, además del pago de los bonos 16 de julio y 20 de octubre (de 1.840  bolivianos cada uno). El Ministerio nos pide un montón de papeles para hacer el mismo trámite que el año pasado se hizo sin tanto problema”, indicó una de las dirigentes de los trabajadores administrativos, Loreta Farfán.

  Manifestó que esta demora afectará el pago de aguinaldos ya que hasta ahora no ha logrado implementarse el incremento decretado en mayo. "Hemos decidido salir porque nuestros bolsillos ya nos lo está exigiendo”.

 El dirigente Policarpio Ventura señaló que son más de 800 trabajadores perjudicados. Añadió que otra de las trabas son los problemas que se tienen  al interior de la organización sindical. Indicó que en 2015 eligieron  una nueva directiva, mientras que el Ministerio resolvió alargar la gestión  anterior que -aseguran los movilizados-  había concluido. 

"Es político lo que nos están haciendo. Hemos presentado todo y no nos dan la homologación” sostuvo el dirigente.

Ante la protesta que rodeó todos los ingresos y salidas, el Ministerio cerró sus puertas y puso en recaudo a las personas que quedaron dentro. Se reforzó el resguardo policial con efectivos antimotines  y el carro  Neptuno. 

Trabajo emitió un comunicado en el que explicó que el proceso no podía llevarse a cabo a falta de un informe de viabilidad financiera solicitado a la comuna el 7 de septiembre. El alcalde Luis Revilla respondió con una nota en la que aseveró que la documentación  ya había sido enviada.
 
A través de su portal, el Ministerio explicó  que analizará si se encuentra dentro de los plazos.

 Tras el envió de las notas, el bloqueo de la calle Mercado retrocedió a la  Yanacocha y por la tarde  se dispersó.
 
De los  sindicatos
  • Protesta  Esta no es la primera vez que los trabajadores municipales llegan hasta el Ministerio de Trabajo.  Hace  meses exigieron el reconocimiento de su nueva directiva.
  • Dirigentes Los funcionarios desconocieron a la dirigencia avalada por  Trabajo. Autoridades del ministerio aseguran que lo  que hacen los ediles movilizados es perjudicar el trabajo del otro sindicato.
2
8

También te puede interesar: