La Paz, Bolivia

Martes 28 de Marzo | 07:56 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Lanzan una app para denuncias de racismo y discriminación

La aplicación se puede descargar gratuitamente desde cualquier celular inteligente. La Unicef y la comunidad TLGB aplauden la iniciativa gubernamental.

Lanzan una app para denuncias de racismo y discriminación

Miembros de la comunidad TLGB estrenan la aplicación.

Verónica Zapana S.  / La Paz

Con la aplicación para celulares No Racismo, que fue lanzada ayer por el Gobierno, la población podrá realizar denuncias sobre actos de racismo y discriminación. También conocerá sus derechos y accederá a información sobre  la Ley 045. Representantes de la Unicef y de la comunidad TLGB aplauden la iniciativa.

"En un trabajo coordinado entre el viceministerio de Descolonización y el Comité de Lucha Contra el Racismo hemos creado la aplicación  No Racismo. Con ella se busca acercar a la población al comité para que realice las denuncias de esos hechos y se informe sobre  su  seguimiento”, informó la ministra de Comunicación, Marianela Paco, en la presentación de la aplicación.

La herramienta digital  se puede descargar  en cualquier  celular de sistema operativo android desde Play Store de forma gratuita. Su implementación apunta a  concienciar a la población sobre los delitos de racismo que  son menos visibles. 

Mediante la app,  los usuarios podrán realizar consultas sobre   el procedimiento para presentar una denuncia y se informarán sobre los actos considerados como delitos. La aplicación también contiene  reportes estadísticos de casos de  discriminación  y  racismo en Bolivia e información sobre los derechos ciudadanos.

El viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas,  reconoció que con esta aplicación se agilizarán los procesos, y  el trabajo del comité  se ajustará a las exigencias de la tecnología. 
La autoridad recalcó que la lucha contra el racismo y la discriminación no depende de las sanciones.   "No es con leyes que vamos a lograr que desaparezcan estos casos, sino  con un cambio de actitud de  la ciudadanía”.

 En el lanzamiento de la app, la presidenta del colectivo Trans, Lesbianas, Gay  y Bisexuales (TLGB), Maya Vásquez, agradeció la iniciativa. Dijo que la población a la que representa fue discriminada por muchos años, por ello 

-manifestó- el colectivo   para impulsar el uso de la herramienta digital No Racismo .
La minnistra Paco, por su parte, resaltó los logros de la  Ley  045 Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación. Dijo que la   gente ya sabe que existe la norma y  tiene más cuidado  para no cometer esos delitos. 

La representante adjunta de  Unicef, Katarina Johansson, también destacó la iniciativa. "Con mecanismos como esta aplicación podemos asegurar que todos conozcamos nuestros derechos y obligaciones”, dijo.

 

 Frutos de la ley
  • Denuncias  Antes de la promulgación de la Ley 045 (gestión 2009-2010), se atendieron 32 denuncias por supuestos hechos de racismo y/o discriminación en la Dirección General de Lucha Contra el Racismo (DGLCR). Después,  del 8 de octubre de 2010  al 31 de diciembre de 2015 se registraron 942 denuncias por racismo y/o discriminación,  el 55 % proviene del ámbito público y el 45 % proviene del  privado. 
  • En 2016  En el primer semestre  de este año se presentaron 88 denuncias.
  • Escuelas  Las quejas más frecuentes se realizan en el ámbito escolar. Los recreos son los espacios donde hay más actos de violencia escolar.

16
12

También te puede interesar: