La Paz, Bolivia

Domingo 20 de Agosto | 11:22 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Choferes anuncian un paro de 48 horas, Revilla convoca al diálogo

El Alcalde llamó al sector a una reunión el jueves. La dirigencia de los movilizados espera una nota oficial y da plazo hasta el lunes.

Choferes anuncian un paro de 48 horas, Revilla convoca al diálogo

Alvaro Valero / Página Siete. En el paro del jueves hubo chicotazos y decomiso de letreros.

Leny Chuquimia /  La Paz 

Tras un ampliado de evaluación del paro del jueves, los choferes  anunciaron otro de 48 horas para la próxima semana, pese a la convocatoria al  diálogo que planteó el alcalde Luis Revilla para el  27 de octubre. Los transportistas argumentan que no recibieron una invitación  por escrito.

La Alcaldía de La Paz informó hace dos semanas  que sólo   41  de los 48  operadores de la urbe podrán acceder al 50% de descuento en el pago de impuestos a vehículos del transporte público.
 
Los siete sindicatos serán excluidos del beneficio tributario debido a que, según la evaluación edil, no   brindan buen servicio. En rechazo a esa determinación y con el pedido de renuncia del secretario  de Movilidad, Ramiro Burgos, los transportistas paralizaron  el jueves La Paz y El Alto.    
"El ampliado ha determinado un paro de 48 horas para el jueves y viernes. Hemos enviado  una  nota al Alcalde   solicitando que  fije hora y fecha para una reunión, y tiene hasta el lunes para responder, si no tendremos que ir al paro”, informó ayer el secretario ejecutivo de la Federación Departamental de Transporte de La Paz, Rubén Sánchez.

El dirigente manifestó que los transportistas están en emergencia, por lo que no descartan, de no tener respuesta, más paros escalonados. Reiteró que  el municipio  no cumplió con su parte del compromiso asumido.

Antes  del anuncio,  el alcalde Luis Revilla había convocado al sector a un diálogo para el jueves 27 de octubre. Tras la determinación del ampliado, ratificó  que la invitación estaba en curso.  
 
"Nosotros somos los que estamos enviándoles una nota, tal como lo dije esta mañana (ayer), para que nos reunamos para verificar con ellos el cumplimiento de sus compromisos. Tenemos una ley  vigente  que está sujeta a la mejora del transporte. Ojalá que podamos llevar adelante esta reunión si es que esta movilización no tiene otras intenciones”, dijo la autoridad edil.

  En esta reunión se busca  evaluar los compromisos y acuerdos que tenían que cumplir los choferes para acceder al descuento impositivo establecido en la Ley  843. Esta norma  fue condicionada con otra municipal que concede el beneficio sólo a los sindicatos que cumplan con la mejora de sus vehículos y servicio a la población. 

Sánchez aseveró que hasta las tarde de ayer no le llegó ninguna  convocatoria oficial. "Mientras no haya una nota oficial, no se puede confiar en la autoridad. (Revilla) debería salir, por respeto, a dar la cara, pero no lo ha hecho”, reprochó. Negó la denuncia de los concejales de SOL.bo sobre un "complot”  político  que los choferes promueven  en alianza con el sector gremial. 

Consultado sobre la reversión del incremento de los pasajes como piden las juntas vecinales,  Revilla no precisó si se evalúa la medida. Ratificó    que sólo siete  de 48 sindicatos no cumplieron.
6
12

También te puede interesar: