La Paz, Bolivia

Miércoles 26 de Abril | 01:57 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Hoy comienza la “Semana de Acción contra los Mosquitos”

El objetivo de la iniciativa es sensibilizar a la población, promover acciones contra el mosquito Aedes aegypti y prevenir las enfermedades que transmite.

Hoy comienza la “Semana de Acción contra los Mosquitos”

Archivo. Una forma de luchar contra el mosquito es la fumigación.

ABI  / La Paz 

Bolivia celebrará la "Semana de Acción contra los Mosquitos” en el municipio de Cobija, en el departamento amazónico de Pando, con diversas actividades que se desarrollarán entre el lunes 24 y el viernes 28.
 
El objetivo de la iniciativa, que ya se realizó en mayo en otros países,  es sensibilizar a la población y promover acciones contra el mosquito Aedes aegypti y prevenir las enfermedades que transmite, como el dengue, la chikungunya o el zika, entre otras.
 
"Bajo el liderazgo del Ministerio de Salud, Bolivia celebra por primera vez la Semana de Acción contra los Mosquitos entre el 24 y 28 de octubre con diversas actividades que se iniciarán en Cobija, Pando y serán seguidas de forma simultánea en diversos municipios endémicos”, se afirma en un boletín de prensa de la Organización Panamericana de Salud (OPS).
 
Según el documento, paralelamente, entre el 24 y el 28 de este mes, se realizarán eventos públicos liderados por las autoridades de Salud, autoridades locales dependientes de los Servicios Departamentales de Salud (SEDES) y socios de la iniciativa en el país como la Federación de Asociaciones de Municipios de Bolivia (FAM Bolivia) y la Cruz Roja Boliviana junto a sus afiliadas en Cochabamba, Beni y Santa Cruz. 
 
Además, se prevé realizar ferias comunitarias y campañas por medios de comunicación. 
 
El país cuenta con un decreto
 El país, como pocos de la región, cuenta con un decreto que establece la Estrategia de Gestión Integral (EGI) para la lucha contra el dengue, chikungunya y zika. Además, proporciona a las autoridades locales los mecanismos suficientes para el combate del vector. 
 
"A medida que se acerca la temporada de lluvias en diversos países, las familias deben prepararse para intensificar las acciones de control de los criaderos de mosquitos y para ello deben conocer muy bien esas acciones y hacerlas en sus casas y alrededores”, dijo Haroldo Bezerra, asesor regional en Entomología en Salud Pública de la OPS al celebrar la iniciativa de la Semana de Acción contra los Mosquitos.

 

Se realizó  en mayo
  • Caribe  La "Semana de Acción contra los Mosquitos” se realizó en mayo en países del Caribe.
  • Organización En mayo, la OPS junto a la Agencia de Salud Pública del Caribe (CARPHA, por sus siglas en inglés) y la Comunidad del Caribe (CARICOM) organizaron el Mosquito Awareness Week.

 

1
0

También te puede interesar: