La Paz, Bolivia

Viernes 24 de Marzo | 04:07 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Deslizamiento en San Juan Calvario afecta a una familia

Vecinos bloquearon en demanda de soluciones. EPSAS y la Subalcaldía intervienen.

Deslizamiento en San Juan  Calvario  afecta a una familia

Gran cantidad de tierra cayó al interior de la vivienda.

Leny Chuquimia /  La Paz

 Tras las lluvias del domingo, el  deslizamiento de un talud  afectó una vivienda de la zona San Juan Calvario en la avenida Periférica. Cuatro personas fueron evacuadas pues las habitaciones  del inmueble  presentan   rajaduras.

Hace dos semanas los vecinos de esta zona se declararon en emergencia debido a la aparición de filtraciones en al menos ocho viviendas. Pidieron a EPSAS una evaluación del tubo de alta presión que atraviesa el sector para dotar de agua a otros barrios. El viernes se comenzó el cavado de zanjas   de monitoreo.

"A eso de las nueve de la noche ha caído un pedazo de tierra y desde ahí ya no ha parado. Se ha caído todo el talud, hemos amanecido en la calle viendo cómo la tierra y  todo se venía abajo”, relató una de las integrantes de  la familia Blanco que ahora es alojada por los vecinos.

   El talud cayó sobre el patio, una habitación y un muro por el cual -desde hace varias semanas- brota agua clara de forma copiosa. Ante la emergencia, los vecinos bloquearon las vías pidiendo una solución a este problema.

    "Hemos evacuado la vivienda, son cuatro vecinos que han tenido que salir de dos habitaciones  de adobe. Se les ha pedido que no ingresen al lugar  porque hay afectación y debemos precautelar su seguridad”, explicó el subalcalde Óscar Mamani.

Aún no hay un reporte de las causas del deslizamiento, pero se presume  que la lluvia, las filtraciones y los trabajos para identificar su origen podrían ser uno de los factores . El gerente  de Operaciones de EPSAS, Iván Sarmiento, dijo que sus reportes previos indican que fue la precipitación la que colapsó el terreno.

Para  levantar el bloqueo de la avenida,  EPSAS y la Subalcaldía Periférica firmaron un acta con los vecinos en la que se comprometieron a identificar el origen de las filtraciones. Hoy habrá una nueva reunión en la que  se analizarán las causas del deslizamiento y su alcance en las otras casas y calles aledañas.

      EPSAS anuncia  una inspección de todas las viviendas para verificar si presentan problemas. 

1
0

También te puede interesar: