La Paz, Bolivia

Sábado 25 de Marzo | 07:38 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Cebras celebran sus 15 años con música y “abresos ” en El Prado

La población paceña compartió con los educadores viales. Soplaron velas de festejo.

Cebras celebran sus 15 años con música y “abresos ” en El Prado

Álvaro Valero/ Página Siete. Los educadores compartieron con paceños en El Prado.

Madeleyne Aguilar / La Paz

El Prado paceño se llenó de  alegres  cebras, quienes festejaron 15 años de educación vial con música, torta,  abrazos y besos o "abresos” junto a niños. Se instalaron stands para contar la historia del proyecto de educación vial y la evolución de su traje a rayas. 

  "Toda la población paceña puede felicitar a las Cebritas, sacarse  una foto, dar abresos. El 19 de noviembre (hoy) es nuestro cumpleaños,  pero lo adelantamos para compartir en un día hábil con la gente”, dijo la directora municipal de formación ciudadana integral, Silvia Tamayo.

En el céntrico paseo se expusieron fotografías de las Cebritas trabajando  en las calles. Mientras, los educadores bailaban sobre sancos, charlaban  con las personas y exponían los cambios de su vestimenta.

"El  primer traje es del 2001, se usaba por dos personas. Una era la cabeza y la otra, agachada, era la colita. Se lo cambió después de un año  porque causaba lesiones al que estaba  atrás”, recordó la Cebrita José.  Explicó que la vestimenta del 2002 estaba hecha de un material "parecido a la lana de oveja que asustaba  a los niños”. El 2005 se lo cambió por un overol.  "El traje del 2007 se decoloraba. En  2009, como las rayas eran de un material engomado, se calentaba con el sol y quemaba a los niños que nos abrazaban”, comentó la Cebrita. 

El 2012 se cambió la tela por una polar ligera que hasta hoy utilizan  y traen diferentes accesorios. Por ejemplo, en sesiones de honor de la Alcaldía llegaban vestidos de frac, o con cintas y un sin fin de novedades.

Se unieron a la fiesta  jóvenes de El Alto y del interior del país  que también utilizan el mismo traje. Las 15  Cebras que llegaron de  Sucre se caracterizan porque usan abarcas y una corbata roja. 

"El 2001, en  la gestión de Juan del Granado, se inició un proceso de transformación en la ciudad con el plan vial y   la restricción vehicular. La Cebra nace como un recurso pedagógico”, explicó el  secretario  de  cultura ciudadana, Sergio Caballero.  En La Paz hay 265 cebras y casi todas cantaron el Happy birthday y soplaron las preciadas 15 velitas.
4
0

También te puede interesar: