La Paz, Bolivia

Sábado 29 de Abril | 07:13 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Lanzan campaña para evitar el zika en 11 municipios

Lanzan campaña para evitar el zika en 11 municipios

En el norte paceño se combate al mosquito Aedes.

Página Siete  / La Paz

Ante los recientes casos  de microcefalia asociados al zika registrados en Santa Cruz, el Servicio Departamental de Salud (SEDES) La Paz  alista una campaña de fumigación  en los 11 municipios del norte del departamento donde vive el mosquito transmisor del virus.

El director del  SEDES, Freddy Valle, informó que la institución se encuentra en alerta ante el mosquito transmisor del dengue chikungunya y zika. Por ello -dijo- realizará una intervención de limpieza en los 11 municipios endémicos del norte paceño: La Asunta, Alto Beni,  Teoponte,  Irupana, San Buenaventura, Mapiri, Tipuani, Ixiamas, Guanay, Caranavi y Palos Blancos.

   "Tomaremos medidas preventivas como la información, concienciación de la higiene en las viviendas y el fumigado. Todo con el fin de  prevenir la expansión de esas enfermedades”, resaltó la autoridad regional.

 Por su parte, el jefe de la unidad de Epidemiología del SEDES, Jhonny Ayllón, indicó que se usarán 1.200 litros de insecticida en la fumigación para atacar al mosquito Aedes en sus fases de huevo, larva y pupa. "Esto evitará la propagación de este vector”, explicó el galeno.

Además se informará a todos los pobladores sobre cómo prevenir las enfermedades: evitando que se almacenen llantas, floreros, baldes que puedan contener agua. "Son los espacios donde se forman los criaderos de  los mosquitos”, dijo Ayllón. Aseguró que se intensifica la campaña pues los vectores se incrementan en época de lluvias.

Los bebés de madres que tienen el  virus de zika  pueden tener microcefalia. La pasada semana se registraron los primeros tres recién nacidos con esta patología, que son  evaluados. 

El 80% de los casos de zika son asintomáticos. El otro 20% presentan  fiebre leve, alergias y conjuntivitis.
¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?

También te puede interesar: