La Paz, Bolivia

Jueves 19 de Octubre | 16:00 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Nace niña con microcefalia por zika en Sucre

Los resultados definitivos de este caso se conocerán el viernes.

Nace niña con microcefalia por zika en Sucre

ANF

La Unidad de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (SEDES) Chuquisaca informó sobre el nacimiento de una niña con microcefalia producto del virus del zika, aunque la entidad explicó que los resultados definitivos se conocerán el viernes. Con este caso, los nacimientos con microcefalia causados por el Zika suman cuatro, de los cuales, tres están en Santa Cruz.

Por otro lado, la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud señaló que hay cuatro casos sospechosos, entre los que se cuenta el de Chuquisaca, además de uno en Beni y otros dos en Santa Cruz.

"Es una niña que ha nacido el lunes con microcefalia, la madre refiere que estuvo durante la etapa de gestación en Santa Cruz, que es una zona endémica, por lo que se tomó las muestras a ambas, madre e hija, y los resultados definitivos se conocerán en 48 horas, sin embargo, todos los indicios apuntan a un caso de microcefalia producto del virus del Zika”, informó a ANF, Martín Maturano, director del Sedes Chuquisaca. La menor nació en la ciudad de Sucre, en el Hospital San Pedro.

El jefe nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud, Rodolfo Rocabado, señaló que es necesario esperar hasta el viernes para conocer los resultados de todos los análisis que se ha solicitado.

"Es un caso sospechoso, pero debemos ser responsables, por eso hemos pedido más análisis de laboratorios, para estar seguros”, dijo a ANF.

Detalló que a la fecha existen tres casos confirmados de niños con microcefalia como consecuencia del virus del Zika, los mismos que nacieron entre septiembre y octubre de este año, todos en el departamento de Santa Cruz.

Agregó que existen cuatro casos sospechosos de recién nacidos con microcefalia, pero que aún no se confirmó si es a consecuencia del Zika. De esos, dos se encuentran registrados en Santa Cruz, uno en Beni y otro en Chuquisaca.

"Es importante recordar que la microcefalia siempre ha existido en el país, ya que se puede presentar por múltiples factores, no solamente por el virus del Zika. De todas formas tenemos activado todo nuestro sistema de alerta por este tema”, sostuvo.

Finalmente detalló que de las 57 mujeres embarazadas que dieron positivo al virus del Zika a nivel nacional, solamente 16 continúan en vigilancia, las demás dieron a luz niños sin ningún tipo de secuelas.

El Zika se produce por la picadura del mosquito Aedes Aegypti y puede conllevar el nacimiento de niños con microcefalia, enfermedad genética que causa diversas secuelas, entre ellas discapacidad física e intelectual.

1
0

También te puede interesar: