La Paz, Bolivia

Martes 30 de Mayo | 08:58 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

El panetón de quinua de Irupana nacionaliza el sabor de Navidad

Dada la aceptación del panetón andino entre los consumidores, la empresa duplica su producción este 2016. Se suma a los panetones integral y de estevia.

El panetón de quinua  de Irupana nacionaliza el sabor  de Navidad
Rodrigo Salcedo /  La Paz
 
Con  harina de quinua como ingrediente principal,  Industrias Alimenticias  Irupana nacionaliza  el sabor del tradicional pan navideño. Los panetones del cereal andino, ahora con  chips de chocolate, ganan adeptos locales y apuntan a la exportación.     

 "El panetón de quinua se lanzó hace tres años. Los dueños de la empresa  se plantearon enriquecer la Navidad con un producto andino y nutritivo”, dice la administradora de la  panadería  Irupana, Patricia Tindal. 
 
 El panetón andino -que está elaborado con base de harina de quinua, harina integral de trigo,  fruta abrillantada y pasas-  se suma a la oferta navideña de Irupana que también propone panetones integrales y otros, con estevia. 
 
La innovación nutritiva es característica de la empresa alimenticia que desde hace 31 años elabora más de 150 productos distribuidos en cinco líneas diferentes: cereales, productos apícolas, Panadería integral, frutas y café.  

Chocolate a la quinua
 
Dada la aceptación del panetón andino entre los consumidores, la empresa decidió duplicar su producción este 2016. "En años anteriores nuestro producto estrella era el panetón integral pero ahora se impone el andino que además de nutritivo es sabroso”, comenta la encargada de producción de la panificadora, Mariela Sossi.
 
Esta Navidad, Irupana elaboró   3.000 unidades de panetón andino original  y una cantidad similar del producto de quinua con chips  de chocolate. "Estamos  con una meta de 10.000 unidades para toda nuestra línea de panetones”, afirma Tindal.
   
Una de las características que distingue a los panes de Irupana es su elaboración, en la cual no se utilizan mejoradores de masa. Además todos se cosen en  hornos de ladrillo que son utilizados por la empresa desde sus inicios.
 
 "La harina de quinua, entre todas, es la que mejor se puede tratar en producción -explica Tindal-. A todos nuestros productos colocamos harinas andinas:  de quinua, amaranto y cañahua”.
 
En la panificadora, como en todas las fábricas de Irupana, la premisa es impulsar a las comunidades que producen las  materias primas. "Inicialmente Irupana se manejaba con asociaciones. Actualmente hacemos lo mismo con las comunidades, traemos  el grano del campesino que a veces no puede llegar al mercado nacional. Ese fue y es un impulso”, dice la administradora.
 
La materia prima que utiliza Irupana para elaborar panes proviene de Sucre, Cochabamba, los Yungas y pueblos del altiplano. Todos los productos  están elaborados con  base de harina integral de trigo, además de  granos andinos, que  son de beneficio para la salud, dice Tindal. 

El grano de los Andes
 
  Desde hace años, Irupa  exporta quinua real  junto a otros granos andinos. "En el exterior le dan un  valor agregado a la quinua”, explica la administradora.     
 
  "Todos nuestros productos son orgánicos y naturales. Es una parte esencial de la empresa, tratamos de mantener una línea: que las personas  al consumir nuestros productos no sólo se alimenten, sino se nutran”,  agrega Sossi.

Irupana hizo este año un cambio radical en sus fuerzas de venta,  mejorando la  distribución de sus productos. "Ahora ya podemos encontrarlos en supermercados, en mercados grandes como la Garcilaso o la Palenque del El Alto. También tratamos de llegar a todas las tiendas de barrio”, comentó Tindal.
 
El panetón andino, que  está en vías de exportación,  busca reivindicar la quinua y sobre todo nacionalizar el sabor del tradicional  pan navideño.

El panetón  andino
  • Precio  El  costo  de fábrica del panetón andino es de  27,50 bolivianos por unidad.
  • Materia prima  Está elaborado con base en harina de quinua y cereales andinos.
  • Tipos  Hay dos variedades: con pasas y fruta abrillantada o con chips de chocolate.
  • Producción  La empresa decidió duplicar su producción este 2016.
  • Integral   La harina integral es de elaboración propia de la empresa.
  • Innovación  Fue  una idea de los dueños de la empresa panificadora.
15
2

También te puede interesar: