La Paz, Bolivia

Sábado 23 de Septiembre | 17:46 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Wayra JapónAndes pone ritmo boliviano a canciones del Anime

Presentarán su repertorio este viernes en el teatro Raúl Salmón de El Alto.

Wayra JapónAndes pone ritmo boliviano a canciones del Anime

Madeleyne Aguilar/ Página Siete. El grupoWayra JapónAndes presenta su disco en El Alto.

Página Siete / El Alto

El grupo musical Wayra JapónAndes le puso ritmo boliviano a canciones del Anime. Los cuatro jóvenes japoneses presentarán este viernes su nuevo  disco titulado Gracias Bolivia, en el teatro Raúl Salmón de la Barra de El Alto.

"Decidimos hacer un proyecto para que el público boliviano conozca nuestra cultura y también para que  el publico japonés  conozca la cultura de Bolivia. Los temas que tocamos son covers convertidos  de   ritmo. Los  interpretamos con instrumentos de ambos países”, contó  el músico Hiruyuki Akimoto.

 El disco de Wayra JapónAndes  tiene 10  temas. Titula Gracias Bolivia e incluye los ritmos de tobas, taquirari, tinku, kullawada y   carnavalito, entre otros.

"Las letras de música pop japonesa (J-POP) hablan de amor y desamor. Además nosotros  hacemos  covers de temas de Anime como de Marco, Dragon Ball, etc. Porque es una parte de la cultura japonesa”, explicó Akimoto.

Convocó a la presentación del disco el 30 de diciembre  en el teatro Raúl Salmón de la Barra, ubicado en la Ceja. La entrada es gratis desde  las 19:00.

"Todos los integrantes somos japoneses que vivimos en Bolivia. Teníamos otros  grupos,  ahora  es nuestro primer disco como Wayra JapónAndes. Hacemos música al ritmo  boliviano. La letra es en español y japonés”, explicó el guitarrista del grupo,  Kenichi Kiwabar.

Comentó que el disco Gracias Bolivia está dedicado a toda la población del país que los recibió. "Estamos aquí hace años y algunos tenemos la familia o amigos. Nuestra vida es en este país, así que  todo tipo de agradecimiento se manifiesta con este disco”, dijo Kiwabar.
 
Él  vivió en total ocho  años en tierra boliviana. Varias ocasiones viajó a su país natal, pero volvió. Ahora radica con toda su familia en La Paz.

Tiene  33 años y toca el charango desde que tenía 17. "En Japón formé grupos, pero no había muchos japoneses que tocaran esta música. Entonces vine aquí a aprender con algunos maestros”, comenta. Su primer maestro fue japonés. En El Alto  aprendió del músico Saúl Callejas y en Cochabamba de Alfredo Coca.

Integrantes  del grupo
  • Vocal   Hiruyuki Akimoto.
  • Guitarra  Kohei Watanabe.
  • Fanshin (instrumento japonés)  Kenichi Kiwabar.
  • Charango  Makoto Shishido.
  • Vientos (Sampoña y flautas)  Takahiro Ochiai.

30
2

También te puede interesar: