La Paz, Bolivia

Lunes 26 de Junio | 02:54 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Moreira: El agua de las lluvias ayuda, pero no es suficiente

El Senamhi indica que en los siguientes días seguirán registrándose chubascos aislados y cortos. Entre tanto el Gobierno identifica 19 pozos de perforación

Moreira: El agua de las lluvias ayuda, pero no es suficiente

Instalaciones de la represa de Hampaturi hace una semana.

Verónica Zapana S. / La Paz

La ministra de Medio Ambiente y Agua, Alexandra Moreira, informó que  las lluvias registradas en los últimos días ayudaron a incrementar el nivel de agua de las represas, pero no son suficientes.
 
Se  espera que siga lloviendo y continuar con los trabajos de perforación de pozos para abastecer del recurso a la población.

"Las lluvias están ayudando, pero aún nos falta, Esperemos que continúe este periodo de lluvias”,  sostuvo la autoridad  a la Red Uno al asegurar que eso ayudará a que las represas recuperen  su volumen hídrico.

La titular de esa cartera explicó que el último de los informes y la medición de los pluviómetros en las distintas represas  indican que el nivel de almacenamiento subió de forma leve. "En  Hampaturi el nivel de almacenamiento de  agua está en 18,5; en Milluni, 17,5, en Tuni 7.5”, dijo.
En tanto, el pronosticador de turno del  Servicio de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Nicolai Salazar,  anticipó que durante estos días seguirán registrándose chubascos aislados  en La Paz, con lluvias  cortas de menos de 10 minutos. 

 Aunque adelantó que para fines de diciembre, las precipitaciones se incrementarán y llegarán a los parámetros normales. "Este periodo se extenderá hasta marzo o abril”, destacó.
 
Hace 26 días, la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) comunicó sobre el  bajo caudal de las represas, por lo que una semana después inició el racionamiento de agua en la zona Sur y la ladera Este de La Paz, aunque la medida se extendió a la ciudad de El Alto y la ladera Oeste.

Ante la crisis del agua, el Gobierno declaró emergencia nacional y conformó el Gabinete del Agua, en el que se sistematizan las medidas para paliar la crisis.

Una de esas medidas es la entrega de agua por cisternas y en los tanques de agua.
 
El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana,  afirmó que en los 10 días de conformación del   Gabinete del Agua, se entregaron 18,6 millones de litros de agua a la población afectada mediante cisternas y a través de los 70 tanques.
 
Entre tanto, Moreira precisó que otra de tarea fue la de identificación de pozos de perforación para aumentar los   caudales y el suministro del líquido. A  la fecha se hallaron 19 pozos de perforación en El Alto y la zona Central y Sur de La Paz. "Tenemos hasta ahora cuatro pozos concluidos que darán, cada uno, un caudal de entre 10 y 15 litros por segundo.  En El Alto   existen 14 puntos para realizar estas perforaciones”, recalcó.
2
35

También te puede interesar: