La Paz, Bolivia

Viernes 24 de Marzo | 02:12 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

EPSAS acorta la restricción y entregará agua día por medio

Los 94 barrios fueron agrupados en dos sectores para que tengan una mayor provisión de agua por red. El cronograma estará vigente hasta el viernes 27.

EPSAS acorta la restricción y entregará agua día por medio
Pamela Pomacahua  / La Paz

La Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) acortará el racionamiento de agua por las tuberías a la zona Sur y la ladera Este a partir de hoy. Según el nuevo cronograma, vigente hasta el 27 de enero,  distribuirán el líquido día por medio y se  reorganizaron  en dos grupos   los 94 barrios afectados.

"A partir de mañana (hoy) ya no tendremos tres zonas de abastecimiento. Teníamos la zona uno, dos y tres. A partir de  ahora tendremos sólo uno y dos. Nuestros usuarios de Pampahasi tendrán agua cada dos días”, informó el gerente general de la empresa, Humberto Claure, quien citó ese barrio como ejemplo de los cambios que regirán a partir de ahora (observar infografía).

El 8 de noviembre, la empresa de agua EPSAS informó sobre el desabastecimiento y anunció un racionamiento que afecta a 94 barrios de la ciudad. Desde entonces, la institución fue ampliando el racionamiento y llegó hasta algunas zonas de El Alto. Sin embargo, los trabajos de trasvase hacia las represas y las lluvias de días anteriores permitieron a la compañía ir acortando las restricciones.

"Lo importante es que desde ahora nuestros vecinos ya no tendrán que esperar tres días para tener agua, ahora la tendrán día por medio”, señaló la autoridad. Explicó, además,  que la mejora en el servicio se debe que se empezó a recuperar los niveles en los embalses, según reportó la agencia ANF.

"Una vez que subamos en el nivel de servicio ya no vamos a bajar (la distribución) a lo largo del año”, afirmó la autoridad. Asimismo, aseveró que el abastecimiento del agua para este año depende de tres variables: "Es el trasvase Pongo Estrellani, la aducción Palcoma y el régimen de lluvia son los que van a permitir (tener agua)”, afirmó la autoridad a tiempo de presentar el nuevo cronograma que estará vigente para las siguientes tres semanas. 

Proyectos 

El primero es el trasvase de agua Pongo-Estrellani-Incachaca. Consiste en la captación de agua mediante tuberías y bombeo a lo largo de 18 kilómetros. El costo será de 20 millones de dólares y aportará 100 litros por segundo de agua. El tiempo para la construcción es de 180 días calendario.

El segundo tiene que ver con la laguna Khasiri en Palcoma, donde se instalarán tuberías de ocho kilómetros hasta la represa de Hampaturi. El costo de la obra alcanzará los ocho millones de dólares y aportará 280 litros de agua por segundo.  Ambos proyectos fueron citados por el presidente Evo Morales hace un mes. 

Claure mencionó  que esperan más lluvias en las siguientes semanas. Por ejemplo, dijo que la precipitación del domingo fue de 60 mililitros.

 

Claure: "El 2017 va a ser como el 2016, un año muy seco”

 

El gerente general de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS), Humberto Claure, informó que la sequía de este año será similar a la del 2016. Sin embargo, afirmó que las recientes lluvias son alentadoras.

"El 2017 va a ser como el 2016, un año muy seco”, declaró el gerente general de EPSAS haciendo una comparación de la sequía que afectó el país y provocó el racionamiento de agua en varias zonas de La Paz y El Alto.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó ayer que la más grande precipitación en este mes alcanzará a 12.000 mililitros, pero no saben que pasará más adelante.

"Hasta mañana (lunes) tuvimos una precipitación de 60 mililitros, por ese el lado el mes de enero está yendo bien. ¿Qué pasará más delante? No sé, ahí se va saber si es un año seco”, afirmó la autoridad de EPSAS.

 

 

Proyectos anunciados  por el Gobierno
  • Propuesta   El presidente Evo Morales anunció la ejecución de varios proyectos para  solucionar el problema de la escasez de agua. Uno de ellos es la captación subterránea de agua en el río Irpavi a través de una presa de 15 metros de profundidad. Además incluye la instalación de una planta potabilizadora compacta. Tendrá un costo de siete  millones de dólares y aportará 80 litros por segundo al sistema de Pampahasi. Su construcción debe demorar 120 días calendario.
  • Río  Otro proyecto propuesto por Morales es la construcción de una represa de 40 metros de altura en el río Choqueyapu. El costo es de 42 millones de dólares y aportará 500 litros de agua por segundo al sistema de Achachicala.

 

3
27

También te puede interesar: