La Paz, Bolivia

Lunes 25 de Septiembre | 18:20 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

La COB convoca a un paro nacional por conflicto en la Caja y fallo sobre preavisos

La COB mostró su respaldo a las medidas de presión de los trabajadores de la Caja, que el martes iniciaron un paro de 72 horas en contra de Jordán.

La COB convoca a un paro nacional por conflicto en la Caja y fallo sobre preavisos

La conferencia de la dirigencia de la COB. Foto: @LuisReports247

Página Siete Digital / La Paz

La Central Obrera Boliviana (COB) convocó para este lunes a un paro nacional por el conflicto de la Caja Nacional de Salud (CNS), cuyos trabajadores exigen la salida de su gerente general, Juan Alfredo Jordán. Además, la convocatoria es para rechazar el fallo constitucional 0907/2016 que reconoce la figura del pre aviso de despido como mecanismo de la Ley General del Trabajo para disolver una relación laboral.

El secretario ejecutivo de la COB, Guido Mitma, y otros dirigentes dieron a conocer la determinación la tarde hoy. La entidad matriz de los trabajadores mostró su respaldo a las medidas de presión de los trabajadores de la Caja, que el martes iniciaron un paro de 72 horas en contra de Jordán.

Puede leer también: COD y vecinos piden enjuiciar y despedir a médicos de la CNS

Los salubristas rechazan la designación de Jordán como gerente general, debido a que observan que no reúne los requisitos para ejercer el cargo, uno de ellos el de ser médico, pues éste es ingeniero comercial. Las medidas de presión iniciaron con un paro de 24 horas, luego de 48 y ahora de 72. El gerente anticipó que no renunciaría.

Con relación al fallo constitucional, la COB califica ésta como una sentencia "nefasta, neoliberal, fascista y antiobrera”, pues, a su juicio, restituye el artículo 55 del Decreto Supremo 21060, relacionado a los despidos amparados bajo la figura de "libre contratación y el libre despido”.

Puede leer también: COB se declara en emergencia tras fallo del TCP por despidos

A juicio de la COB, con este fallo se da vía libre a despidos injustificados, lo cual derivará en desempleo, abuso patronal y sobre todo precarización laboral y explotación. La entidad matriz de los trabajadores se declaró en estado de emergencia debido a este fallo.

52
9

También te puede interesar: