La Paz, Bolivia

Viernes 20 de Enero | 04:03 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Ferreira: El lago Poopó recuperó sus aguas en un 70%

'Ya se ven animales, pudimos ver una gran cantidad de aves alrededor', informó el ministro de Defensa.

ABI

El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, informó el miércoles que el lago Poopó, situado en el departamento de Oruro, recuperó su caudal en un 70%, debido a las intensas lluvias caídas en esa región occidental en los últimos días, hecho que se comprobó al sobrevolar la zona en pasados días.

"Sobrevolamos el lago Uru Uru y el lago Poopó, en ambos lagos el nivel del agua ha subido, en un estimado de un 70% se ve en la superficie de agua del lago, no sabemos si seguirá aumentando su nivel, pero debemos decir que por el momento es altamente satisfactorio", declaró en entrevista con la Red Patria Nueva.

Dijo que es un aliciente importante ver en recuperación el lago debido a que en pasados meses se veía como un desierto y muchos de sus pobladores, incluso abandonaron el lugar, imagen que ahora cambió porque se ve vida animal alrededor del Poopó.

"Incluso ya se ven animales, pudimos ver una gran cantidad de aves alrededor y sobrevolando, incluso los bofedales alrededor se ven con agua, hemos visto algunas embarcaciones inclusive, aunque hay un 30% que no fue cubierto", detalló.

A su juicio la Gobernación de Oruro tendrá que realizar el estudio de repoblamiento de agua, efectuar su conservación y aplicar las medidas de protección, a partir de la experiencia que ya pasó en esa región altiplánica.

"Han tenido sus efectos las medidas que se han venido tomando como el control del uso de las aguas de los afluentes para actividades industriales mineras o la limpieza de canales, puentes", remarcó.

El lago Poopó presentaba una extensión de 84 km de largo por 55 km de ancho y un área de 2.337 kilómetros cuadrados y era el segundo más grande del país, pero por fenómenos naturales, en diciembre de 2015, empezó su evaporación hasta quedar completamente seco y convertido en un desierto.

7
6

También te puede interesar: