La Paz, Bolivia

Domingo 20 de Agosto | 13:04 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

COD y vecinos piden enjuiciar y despedir a médicos de la CNS

Los pacientes están molestos por el paro y aseguran que los perjudican. Los trabajadores de la Caja Nacional de Salud amenazan con un paro indefinido.

COD y vecinos piden enjuiciar y despedir a médicos de la CNS

Verónica Zapana / Página Siete. En el Materno Infantil los pacientes se quejan por la falta de atención.

Verónica Zapana S.  / La Paz

La Central Obrera Departamental (COD) y los vecinos de Santa Cruz califican el paro de 72 horas de la Caja Nacional de Salud (CNS) como "criminal” y  solicitan al Gobierno enjuiciar y despedir a los médicos que cumplen esa medida, ya que atentan contra  el derecho a la salud de la población. 

La ministra de Salud, Ariana Campero, dijo en su cuenta de Twiter   que los "sindicatos de la CNS afectan la salud de asegurados y perjudican a ciudadano que trabaja”.  
 
Por su parte, los médicos y trabajadores de la CNS afirman que las movilizaciones son garantizadas por la Constitución Política del Estado (CPE), por lo tanto,  no temen a  las amenazas. Además, aseguran que reciben el  apoyo de su ente matriz, la  Central Obrera Boliviana (COB).

"Estamos indignados, molestos por el atentado criminal a la vida misma de los ciudadanos”, afirmó  en La Paz el presidente de la Federación de Juntas Vecinales de Santa Cruz, Omar Rivera, después de  presentar su denuncia verbal ante el fiscal de Distrito, Freddy Larrea,  contra  médicos como autores intelectuales y materiales de la movilización. La querella es por el delito de "atentado a la salud pública”.

A su vez, el secretario ejecutivo de la COD de Santa Cruz, Rolando Borda, pidió al Ministerio de Salud  deje vacante las  fuentes laborales de los médicos que no quieren trabajar porque  hay otros que  pueden ocuparlas.

Y  el  secretario de la comisión política de la CSUTCB, Octavio Durán, pidió al Gobierno que elabore una ley para prohibir el paro en el sector de salud que "atenta  a la población”. 

Paro indefinido 
 
Médicos y trabajadores del ente gestor iniciaron   a las cero horas de ayer  un paro de 72 horas a nivel nacional para exigir la renuncia o destitución del gerente general de la CNS, Juan Jordán, pues aseguran que no reúne el perfil de un profesional para dirigir la institución.

 "Este gerente debe renunciar. Él no es idóneo para dirigir a la CNS  porque es ingeniero comercial. El gerente  debe ser  doctor”, afirmó  la presidenta de la Federación de Sindicatos de Médicos y Ramas Afines (Fesimras), Nancy Pereira.

Desde las  9:30 de ayer, los trabajadores y médicos iniciaron una marcha, luego, en la puerta del Ministerio de Salud, organiron un mitin de protesta, que  tuvo respaldo de la COB.

 El ejecutivo de la Federación Nacional de Trabajadores de la Seguridad Social (Fensegural), Boris Villa, aceptó que  "se está afectando a la salud de los afiliados, pero estamos cuidando el servicio para los aportantes”. Destacó que no levantarán su medida y que están ganando más apoyo. Fabriles, jubilados y mineros se sumarán a sus protestas, dijo, y anunció que la siguiente medida será un paro  indefinido.

También denunció que al menos cinco jefes de la institución fueron cambiados. ¿Acaso no es eso tráfico de influencias?, se preguntó. Y aseguró que esa denuncia fue enviada al presidente Evo Morales. "Ahora estamos solicitando la renuncia  de la ministra de Salud, Ariana Campero”.

  En los hospitales  Manco Kapac, Obrero y Materno Infantil  los pacientes se quejaron por la falta de atención. "Hoy (ayer) debían realizarle a mi hija un examen de rayos X, pero por el paro nos programaron para el 31 de enero”, dijo doña Carmen irritada porque el tiempo es importante en temas de salud.

Unos 600 trabajadores son despedidos 

Cerca de 600 trabajadores de la Caja Nacional de Salud (CNS)  que realizan sus actividades a contrato fueron despedidos el mismo día que posesionaron al gerente regional de La Paz, Carlos Álvarez, denunció la secretaria ejecutiva del Sindicato de Trabajadores de la Seguridad Social (Casegural), Eliana Zorrilla.

"Con esa disposición 600 trabajadores están despedidos”, dijo indignada Zorrilla, tras asegurar que por eso  los perjudicados también se sumaron a la movilización.

Según el circular instructivo  002/2017, al que accedió Página Siete, el administrador regional interino de La Paz estableció que el personal que culminó el segundo contrato a diciembre de 2016 no puede ingresar a trabajar, "quedando prohibida la asignación de funciones a dichas personas”. 


Anuncian que otras cajas se sumarán a la movilización

 

Página Siete  / La Paz

Los trabajadores de la Caja Nacional de Salud anuncian que sus pares de otros seguros de salud a corto plazo del interior del país  se sumarán a la protesta, ya que están en contra de la implementación del Seguro Único de Salud.

"Debido a que la ministra de Salud (Ariana Campero) quiere implementar el Seguro Único de Salud, tal como plantea en su anteproyecto de ley, en todos los seguros a corto plazo  los compañeros trabajadores de otros seguros anunciaron que también lucharán junto a nosotros”, afirmó ayer  el secretario ejecutivo de la Federación Nacional de Trabajadores de la Seguridad Social (Fensegural), Boris Villa.

  Advirtió que ninguna institución permitirá que se use la infraestructura y el equipamiento de los asegurados para tratar a los pacientes del sector público. "En vez de estar construyendo canchas, el Gobierno debió prepararse y construir hospitales para esas atenciones”, dijo tras asegurar que no se opone al seguro universal sino al uso de los predios de la institución.

Villa realizó esa declaración luego de que advirtió que la designación "política” del nuevo gerente de la CNS, Juan Jordán, obedece a que él pueda dar vía libre a la implementación de esa propuesta de ley.

Por ello, iniciaron ayer  un paro de 72 horas, pese a que Jordán anunció descuentos por los días no trabajados. El gerente  aclaró que él no conoce de esa propuesta de ley. "No existe ninguna instrucción al respecto, todo es una especulación”, dijo. 
 
 
 


 

100
15

También te puede interesar: