La Paz, Bolivia

Sábado 29 de Abril | 13:29 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Buscan peritos hídricos para evaluarlos

Se pide un experto hídrico para que interprete los libros históricos de los embalses de agua de las represas de Hampaturi e Incachaca.

Buscan peritos hídricos para evaluarlos

Freddy Barragán / Página Siete. En noviembre las represas quedaron prácticamente secas.

Leny Chuquimia /  La Paz 

El Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) pidió ayer a la Fiscalía  que un    perito o experto hídrico interprete   los libros históricos  de los embalses de agua. La documentación fue encontrada en un allanamiento de las represas de Hampaturi e Incachaca.

"Mediante memorial estamos pidiendo la interpretación de un hidrólogo respecto de estos datos que hemos podido colectar. Para que también la Ministra informe cuáles fueron los motivos de este déficit de agua”, indicó el director  jurídico del MMAyA, Edwin Quispe.

Los libros a los que hizo referencia contienen todos los registros de caudal desde el mes de mayo hasta la fecha en la que empezó la crisis de agua. Explicó que la interpretación de estos datos es la que evidenciará  si hubo una correcta administración del líquido y toma de decisiones para la prevención.

"Con esto vamos a ver si hay negligencia de los gerentes de EPSAS, los interventores o las autoridades o es que han incurrido otros elementos”, dijo.

Para esto el Ministerio debe investigar si el IDIF cuenta con estos peritos en hidrología. Caso contrario, deberá  gestionarse un perito a través del Banco  Interamericano de  Desarrollo (BID).

 Este estudio demoraría una semana. Al parecer existe un especialista, pero su trabajo depende de un visto bueno legal.
4
9

También te puede interesar: