La Paz, Bolivia

Lunes 16 de Enero | 20:45 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Desborde del río Madre de Dios afecta a 900 personas

 ABI / La Paz

El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, informó ayer  que el desborde del río Madre de Dios, en el departamento amazónico de Pando, afectó a 900 personas que habitan  la comunidad Puerto Rosario, fronteriza con Perú.

"El primer reporte con carácter de emergencia fue el desborde del río Madre de Dios que afectó  en su totalidad a la comunidad de Puerto Rosario, de 900 personas”, dijo en contacto con la red Patria Nueva.

Ferreira informó que por el momento se brinda apoyo a esa región; sin embargo, anunció que en las próximas horas el viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera, dará mayores detalles sobre cómo se atenderá a las familias afectadas.


Un comunicado de la  Alcaldía de Cobija da cuenta de que ese municipio cooperó en las tareas de emergencia con una retroexcavadora y un cargador frontal.

Los pobladores del lugar temen que continúe la crecida del río y afecte a más personas.

Ante esa contingencia, Ferreira dijo que se realizará un seguimiento sobre la crecida de ríos para evitar inundaciones y afectación a comunidades asentadas, particularmente, en el norte y oriente boliviano.

El gobernador de Pando,  Luis Adolfo Flores, dijo a Abya Yala TV que existe preocupación porque son cinco  municipios pandinos asentados en las riberas del río Madre de Dios,  quienes podrían sufrir consecuencias por la crecida de las aguas, que ya afectó a otras poblaciones en el Perú. 

Las últimas lluvias registradas en la región amazónica provocaron la crecida de este río, que causó graves problemas e inundaciones en Puerto Maldonado, en el vecino país.

Los municipios que verían afectados son: Filadelfia, Puerto Rico, Bella Flor, El Sena, Santa Rosa y otras poblaciones que están en las riberas de los ríos Madre de Dios y Tahuamanu. Las autoridades departamentales recomiendan a las autoridades locales tomar las previsiones necesarias.

Desde el Perú, el río Madre de Dios en el transcurso de su recorrido tiene varios afluentes, entonces su caudal de agua tiende a incrementarse para cuando llega  a territorio pandino.
¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?

También te puede interesar: