La Paz, Bolivia

Jueves 22 de Junio | 23:27 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

MMAyA investiga si su comisión apoyó la intervención a EPSAS

En 2013 una resolución ministerial instruyó conformar una comisión que asesore la transferencia a un operador que garantice el suministro de agua.

MMAyA investiga si su comisión apoyó la intervención a EPSAS

Archivo / Página Siete. EPSAS fue intervenida por Evo Morales en abril de 2013.

Leny Chuquimia /  La Paz

El Ministerio de Medio Ambiente y Agua  (MMAyA)  desconoce si la comisión encargada de hacer el seguimiento a la intervención de la Empresa Pública Social  de  Agua y Saneamiento (EPSAS)  fue conformada o no, como instruye su propia  resolución ministerial N° 168 del 6 de junio de 2013. El director jurídico de ese despacho, Edwin Quispe, afirmó que habrá una investigación para esclarecer lo citado.

En 2013, el Ministerio de Medio Ambiente y Agua emitió una resolución que instruye la  conformación de una comisión  que asesore, apoye en la administración  y pida información sobre  EPSAS. El fin era agilizar la transferencia   a una nueva operadora del servicio de provisión de agua que  termine con la intervención y  garantice la provisión del suministro en el futuro.

La resolución ministerial entró en vigencia dos meses después de la intervención a la proveedora de agua EPSAS. Ésta fue firmada por el entonces titular del MMAyA, José Antonio Zamora. 

Consultado sobre si el Ministerio conformó esta comisión, el director jurídico del MMAyA, Edwin Quispe, manifestó: "No sabría decir, nosotros igual estamos investigando ese tema”. 

En su descargo añadió que -si bien se desconoce el funcionamiento de esta instancia-  desde el MMAyA se han emitido diferentes instructivas para dar cumplimiento "no sólo a esta resolución”, sino a la Ley 031 respecto a las competencias de los municipios y operadores  y  a la Ley 2066 que hace  referencia  a quienes deben concurrir para la operación del servicio.

    Según el documento,  los encargados de dar cumplimiento a la resolución N° 168 debieron ser el viceministerio de Agua potable y Saneamiento Básico y el director general de la Autoridad de Agua Potable y Saneamiento (AAPS) que entonces eran Rubén Mendez (aún en el cargo)  y Germán Aramayo (ahora  Víctor Rico). 

Consultado sobre quién debería ser la cabeza de la comisión,  Quispe  explicó que debe ser el director de la AAPS. Sin embargo,  el documento en su parágrafo  segundo de la primera disposición señala que "la comisión será presidida  por el viceministro”. 

El texto también aclara que en ausencia del viceministro, el director de la autoridad  fiscalizadora de agua será la cabeza de esa comisión. 

La primera disposición detalla que además de estas dos instancias,  la comisión debe ser conformada por los directores generales de  Asuntos Jurídicos y Administrativos, el asesor legal del despacho del Ministro y los jefes de las Unidades de Auditoría y Transparencia del MMAyA.
 
 La comisión podía pedir información y convocar  al interventor de  EPSAS, su gerente regional de El Alto, equipo técnico e  incluso al responsable de   comunicación.

 

 

Motivo de la conformación  de la comisión
  • Resuelve "Que en ese marco legal (para la intervención de EPSAS) es necesaria la conformación de una comisión interinstitucional de apoyo al Proceso de Intervención de EPSAS, con la finalidad de asesorar, apoyar en la administración, dirección y control de la empresa intervenida, que además permita la adopción de medidas necesarias para apoyar la transferencia del servicio de agua potable al nuevo operador, orientadas finalmente a asegurar la provisión normal del servicio en las ciudades de El Alto y La Paz”.
  •   Coyuntura Quispe señaló que esta resolución no tiene que ver con la crisis de agua  como afirmó el asambleísta departamental Edwin  Herrera. Sostuvo que  la resolución se  refiere a temas administrativos que se dieron en una coyuntura diferente a la actual. Ese funcionario señaló que no hay  informes de esta comisión y su labor    en la intervención.

 

21
5

También te puede interesar: