La Paz, Bolivia

Lunes 27 de Febrero | 09:32 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

SEDES habilita cinco hospitales centinela por la gripe aviar

Hay que evitar todo contacto y quienes crían gallinas deben ponerse barbijos y lavarse las manos.

SEDES habilita cinco hospitales centinela por la gripe aviar

Archivo. El Hospital del Tórax es uno de los cinco centinelas.

Verónica Zapana S.  / La Paz

El Servicio Departamental de Salud (SEDES) La Paz habilita cinco hospitales centinela para atender cualquier caso sospechoso de la gripe aviar.

Los hospitales centinela son:   Arco Iris,  del Tórax,  del Niño y Materno Infantil de La Paz y el Boliviano Holandés de El Alto. Serán los que atenderán a cualquier persona que presente sospecha de la enfermedad, indica un comunicado del SEDES.

El jefe de la Unidad de Epidemiología del SEDES, Jhonny Ayllón, explicó que esta enfermedad es viral y que  está involucrada con dos virus,  H5N1 y el H7N9, "el primero tiene la característica de ser hiperpatógeno, es decir más peligroso”. Esta patología puede causar la muerte.

Por ello, recomendó a la población  que esté alerta si alguna persona  tiene  fiebre, malestar en todo el cuerpo, irritabilidad de los ojos e  insuficiencia respiratoria,  debe acudir inmediatamente al nosocomio.

Los síntomas de esta enfermedad son similares a los de una gripe común, aunque ésta se destaca porque junto a la insuficiencia respiratoria se presentan diarrea y náuseas.

El martes, el jefe de la Unidad de Epidemiología del Ministerio de Salud, Rodolfo Rocabado, instruyó a todos los SEDES especialmente de zonas fronterizas    que inicien la vigilancia activa de la gripe aviar, debido a que en diciembre una granja de pavos de Chile dio positivo al virus.


El  Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) prohibió el ingreso de aves vivas, huevos y productos de origen avícola al país.

Las autoridades de salud informan que este mal  aún está  presente en animales salvajes como gaviotas, patos y otros.
 
 



Quienes críen  gallinas deben adoptar medidas preventivas, como el lavado de manos, usar barbijos, porque son más propensos a contraer la enfermedad.

El Ministerio de Salud también recomienda a la población  que si ve aves muertas en lagos y ríos, "no se las debe tocar”. 
Ese despacho también solicitó  estar atentos a las aves que se desplazan a estas regiones del país, porque algunas sobrepasan la cordillera. 

1
0

También te puede interesar: