La Paz, Bolivia

Lunes 20 de Febrero | 02:11 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Tezanos Pinto ofrece mediar en el conflicto Gobierno-CNS

Los trabajadores de la entidad afirman que no recibieron ninguna invitación y la Ministra de Salud analiza el inicio de procesos contra los funcionarios.

Tezanos Pinto ofrece mediar en el conflicto Gobierno-CNS

Sara Aliaga / Página Siete. Los trabajadores y médicos paralizaron el tránsito en esquinas del Hospital Obrero de La Paz.

Verónica Zapana S.  / La Paz

La Defensoría del Pueblo pidió formalmente mediar en el conflicto de la Caja Nacional de Salud (CNS) con el Gobierno al convocar a una reunión a la Central Obrera Boliviana (COB), Ministerio de Salud y los sindicatos de trabajadores y médicos de la CNS,  los  que ayer cumplieron el segundo día de un paro de 72 horas en rechazo a la designación "política” del gerente general de la institución, Juan Jordán.

"Hemos enviado ayer (el martes) unas cartas al Ministerio de Salud, a  la Central Obrera Boliviana (COB), a los dirigentes de los trabajadores para que se reúnan y dialoguen. Nosotros estamos pidiendo ser intermediarios”, afirmó ayer la representante de la Defensoría del Pueblo en La Paz, Teresa Zubieta.
 
  Explicó que esa decisión se debe a que la Defensoría del Pueblo está "muy preocupada, porque el derecho a la salud está vulnerado con los paros, marchas y mitines de los trabajadores”, dijo.
Zubieta aseguró que el paro  sólo afecta a la población.

"Sabemos  que la CNS es una institución legendaria, pero que tiene mucha burocracia, demora en la atención a sus asegurados y que es necesario cambiar esa imagen y que brinde una atención con calidad, calidez, eficiencia y eficacia”, remarcó.

Ayer se cumplió la segunda jornada del paro de 72 horas que convocó la Federación Nacional de la Seguridad Social (Fensegural) y la Federación de Sindicatos de Médicos y Ramas Afines (Fesimras) en rechazo a la designación de Jordán porque, según los trabajadores, es  "política” y no es idóneo para el cargo. 

El defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, explicó que es motivo de preocupación que  la razón de la movilización sean "designaciones de cargos” y no temas estructurales.
Añadió que sólo por situaciones "muy justificadas” pueden hacerse  protestas y "no por algo meramente administrativo”.

En contraparte, el ejecutivo de la Fensegural, Boris Villa, criticó la actitud del Defensor del Pueblo.
 
"El Defensor  había sido defensor del  MAS y no de los trabajadores, no del pueblo”, afirmó.

 El dirigente aclaró que los sindicatos no recibieron ninguna carta de la Defensoría convocando al diálogo, en consecuencia tampoco pudo responder si los dirigentes responderán a la citada solicitud. 

Villa acompañó a los trabajadores que protestaban  en la puerta   de la CNS, mientras otros funcionarios bloquearon vías cerca al Hospital Obrero.

El martes, los vecinos y la Central Obrera Departamental (COD) y vecinos de  Santa Cruz calificaron la medida como "criminal” y   solicitaron enjuiciar y destituir a los médicos que acatan el paro porque atentan el derecho a la salud de la población.

Ayer, la ministra de Salud, Ariana Campero, dijo que analizaba la manera de actuar legalmente contra quienes atenten contra la salud pública,  esto porque la  protesta fue declarada ilegal por el Ministerio de Trabajo.

Campero también pide una  "evaluación de la eficiencia de los trabajadores”, por lo  que solicitó  información a la gerencia de la Caja Nacional de Salud sobre el personal que está en paro.

 Villa respondió a las amenazas de juicios y procesos legales contra el movimiento de protesta.
 
"El derecho a la protesta sindical” es respaldado por la Constitución Política del Estado (CPE), recordó y denunció que  todos los dirigentes se sienten perseguidos por la justicia 
 
 La Central Obrera Departamental de Beni, a través de su secretario ejecutivo Limberth Siviora, se sumó a la COD cruceña que respalda a Jordán y rechaza el paro de protesta en la CNS.
 
 
Maestros y fabriles engrosan la marcha de hoy

 

 

 Los maestros urbanos de La Paz, fabriles y jubilados se sumarán a la marcha de hoy convocada por los trabajadores de la Caja Nacional de Salud (CNS) que exige la destitución del gerente de la institución, Juan Alfredo Jordán.

 "Mañana (hoy) tenemos una marcha que comenzará desde la Cervecería Boliviana. A esa movilización se sumarán los compañeros del magisterio de La Paz, los fabriles y los rentistas”, afirmó el secretario ejecutivo de la  Federación Nacional de la Seguridad Social (Fensegural), Boris Villa.

 Destacó que todos los sectores, como los mineros y la Central Obrera Departamental (COD), deberían sumarse porque necesitan su apoyo para defender del "embate político a la CNS”.

 Por ello, aseguró que ahora solicitó un ampliado a la Central Obrera Boliviana para tratar este tema. "Ahí nos vamos a decir las cosas. Finalmente si vamos a dejar de pelear, lo haremos, pero por culpa de ellos. Se arrepentirán por no defender a la Caja”.

 El martes, los jubilados informaron que el martes 17 realizarán una marcha en defensa  a la Caja Nacional de Salud.

 Además, los médicos y trabajadores del ente gestor advirtieron con un paro indefinido.

 

4
17

También te puede interesar: