La Paz, Bolivia

Domingo 25 de Junio | 21:49 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Este domingo 15 se inicia la Preferia de la Alasita

Está prohibida la exposición y venta de productos peruanos o de origen chino.

Este domingo 15 se inicia la Preferia de la Alasita

Sara Aliaga /Página Siete. Presentación de la Alasita en el Ministerio de Culturas.

Leny Chuquimia /  La Paz 

La Paz y El Alto están listas para recibir la fiesta del Ekeko el próximo 24 de enero. El calendario de actividades se inicia este domingo 15 de enero con la Preferia de Mayoristas de Alasita que se instalará en la avenida Simón Bolívar.

En ambas urbes los municipios prohibieron  la  presencia de productos peruanos o chinos en los puestos de los expositores y artesanos  de  miniaturas. 

Ambos gobiernos municipales realizarán un control estricto para evitar la presencia de artesanía y productos procedentes de Perú o China. Esto con el fin de evitar la tergiversación de la tradición y dar el lugar que merece a la producción de los artesanos bolivianos.


Todo listo

     Ayer, el Ministerio de Culturas  presentó oficialmente  la Feria Principal de Alasita  de El Alto. Los 61   artesanos más antiguos fueron reconocidos  con saumerios y un Ekeko.  

 "Tenemos todo listo para esta nuestra fiesta ancestral. Nuestros  productores presentarán varias novedades que serán del agrado de la población”, anunció el secretario ejecutivo  de la Federación de Artesanos Expositores de la Feria de Alasita  de El Alto, Rodolfo Magne Cusi.

Ese sector cuenta con 973 afiliados que año tras año se acomodan en la avenida La Paz de la urbe alteña. La feria permanecerá desde el  24 de enero hasta el 13 de febrero.

En el municipio de La Paz, con  la aprobación de la ordenanza municipal se da luz verde a la organización de la fiesta  de las "illas y las ispallas” (festividad de origen). 

A diferencia de años anteriores, cuando la autorización se daba sólo para una gestión, la nueva norma establece la licencia   para los siguientes años de forma ilimitada y da a la Secretaría Municipal de Culturas luz verde  para organizar todas las actividades relacionadas.

  "La ordenanza también  prohíbe el expendio y consumo de bebidas alcohólicas en la feria tanto para  los artesanos como para los visitantes. El alcohol tiene  muchas consecuencias que afectan a  la comunidad, a la familia, a los jóvenes”, explicó la concejala de SOL.bo, Kathya Salazar.

Los feriantes ingresarán al campo ferial  del 18 al 20 de enero para esperar la inauguración  el 24 de enero al mediodía.
 
 
Fiesta de  las illas 
  • Alasita La tradición viene de la fiesta precolombina de las Illas y las Ispallas.
  • Illas Las illas e ispallas  son amuletos  o semillas que traen abundancia al hogar y la comunidad. En tiempos ancestrales éstos eran trabajados en arcilla por los niños y adultos.
  •   Fecha La fiesta de origen  empieza el 21 de diciembre con solsticio de verano.
¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?

También te puede interesar: