La Paz, Bolivia

Jueves 27 de Abril | 03:16 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

En 2016 no bajó el nivel de pobreza como en el pasado

Según el Jefe de Estado, la tasa de desempleo abierto urbano ha ascendido, pero el rural no.

Wendy Pinto / La Paz
 
El presidente Evo Morales expresó  ayer su preocupación porque el nivel de la pobreza no se ha reducido como en los primeros años de su gobierno. 
 
En su informe de cuatro horas y 20 minutos anunció   políticas para revertir esta situación.
 
El  mandatario  explicó con    datos estadísticos sobre  la pobreza moderada en el país y señaló que en  2005 a nivel nacional  se llegó  60,6%. Sin embargo, lo que más  preocupa a Morales es  la pobreza en el área urbana, porque en 2005 llegó a 51,9%, en 2014 se redujo a un 30,5%, pero en 2015 subió a 31%.
 
"Quiero decirles hermanos y hermanas, la preocupación que tenemos es que últimamente el último año no hemos bajado la pobreza como hemos bajado los primeros años”, manifestó el  Jefe de Estado.
 
En el caso de la extrema pobreza, específicamente del área urbana, el cuadro expuesto por el Presidente señala que en 2014 se registró un 8,3%, pero en 2015 ese nivel  ascendió a 9,3%. 
 
 
Desempleo en Bolivia
 
Otro de los datos  que mencionó Morales y que le genera preocupación es la tasa de desempleo abierto, aunque este dato ya lo adelantó el 6 de agosto del año pasado en  Tarija, cuando dijo que "en el sector urbano ha subido el desempleo y en el sector rural sigue bajando”.
 
"Estamos debatiendo cómo movilizar algunos recursos económicos para bajar la tasa de desempleo”, anunció el mandatario.
 
La posición de la COB
 
"Es preocupante que  el desempleo haya  subido,  eso debe preocupar a todos los bolivianos  trabajadores, seguiremos siendo exigentes en este tema de la reactivación y la diversificación de fuentes de empleo”, manifestó el máximo dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB), Guido Mitma. 
 
También afirmó que se reunirán con el Presidente para hablar sobre las políticas anunciadas para generar fuentes de empleo.
2
11

También te puede interesar: