La Paz, Bolivia

Martes 28 de Marzo | 07:53 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

La Alcaldía prohíbe jugar con agua y vender globos cargados

La estrategia de información del municipio paceño dará un rol protagónico a la voz de los niños porque ellos concienciarán a sus familias y la población.

La Alcaldía prohíbe   jugar con  agua y vender globos cargados

Archivo / Página Siete. La venta de globos o recipientes para el juego con agua está prohibida.

Página Siete  /    La Paz

Está prohibido dentro del municipio de La Paz el juego con agua en espacios públicos como parques, plazas, calles y otros. Tampoco se puede vender el liquido vital en globos  u otros recipientes, informó ayer  la concejala de Sol.BO, Kathia Salazar, al anunciar la aprobación de  una resolución municipal de cumplimiento inmediato. 

Esa autoridad, que también es presidenta de la Comisión de Desarrollo Humano y Culturas, informó ayer que la  ordenanza municipal sobre las fiestas del Carnaval autoriza al órgano ejecutivo edil la organización y realización de la fiesta tradicional de Anata-Carnaval paceño.

 Así, el Concejo edil pone  énfasis en el contexto del desabastecimiento de agua en la ciudad y la necesidad de redoblar los esfuerzos para el cuidado y preservación del medioambiente.

La norma prohíbe la venta y juego con  espumas en aerosol que contengan en sus componentes el hidroclorofluorocarbono-22 (R-22) que es una sustancia agotadora de ozono (SAO).

"Hemos realizado un taller muy importante con la Comisión Gubernamental de Ozono del Ministerio de Medio Ambiente y Agua que capacitaron a la Guardia Municipal y a la Intendencia para tener en claro la peligrosidad del juego de espumas con el componente R-22 y así puedan cumplir sus labores de control con mayor confianza respecto a los productos que se comercializan. El Ministerio de Educación coadyuvará con esta ordenanza con las unidades educativas. ”Los niños tienen una voz muy importante, son ellos quienes llevarán esa voz de conciencia a sus familias”, dijo la concejala.

La autoridad miembro del legislativo municipal afirmó que la inquietud del buen uso y manejo de agua es una gran preocupación dentro del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz por lo que, tanto los órganos legislativo y  ejecutivo edil trabajan para  garantizar la concientización de la población en ese aspecto.

La necesidad de una normativa que regule o prohíba el juego con agua no se circunscribe al ámbito de la sede de Gobierno, ya que en El Alto y en  algunos de los concejos municipales de los otros ocho departamentos están considerando tomar determinaciones similares.

Ése es el caso de Tarija, cuyos concejales municipales abordarán alguna prohibición al juego con agua porque ese departamento tiene una carencia extrema del líquido vital. 
 
"Estábamos acostumbrados al despilfarro del líquido vital”
 
 La concejala de Sol.BO, Kathia Salazar, a  tiempo de entregar la ordenanza que prohíbe todo juego con agua en este Carnaval 2017, pidió a la comunidad estar conscientes que con el uso del agua, todo el año, pero especialmente en esta fiesta de Carnaval "estábamos mal acostumbrados a tener un despilfarro de este elemento”.

En lo que concierne al uso de espumas, Salazar sostuvo que éstas también traen consecuencias negativas para el medioambiente, porque afectan la capa de ozono, como a la salud humana ya que sus componentes químicos dañan la piel y la vista.

A partir de la ordenanza edil que prohíbe el  juego con agua, espumas y otras determinaciones, el ejecutivo definirá ahora las campañas educativas que desarrollará para la población paceña.
 
"Es necesario que todos tomemos un rol protagónico y seamos capaces de ser parte de una transformación ciudadana. Vivamos un Carnaval derrochando alegría y pensemos en el bien común que tenemos que cuidar y conservar” concluyó la concejala en su mensaje a los habitantes.

     
 



14
5

También te puede interesar: