La Paz, Bolivia

Lunes 23 de Octubre | 23:56 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Luego de 60 años, boliviana obtiene su CI en Argentina

Luego de 60 años, boliviana obtiene su CI en Argentina

El Consulado ayuda a bolivianos en Argentina. Foto:Archivo

Página Siete  / La Paz

Luego de 59 años y 10 meses, la potosina Edelmira Caiguara Palaguerra pudo obtener su carnet de identidad en Argentina. La ciudadana boliviana tuvo que realizar trámites burocráticos en los que  "sufrió mucho”.

        "No lo puedo creer. Sufrí tanto, esperé tanto. Ustedes del Consulado (de Bolivia) me han solucionado lo que antes nadie me pudo resolver. Es increíble que haya solucionado mi problema de 60 años sin necesidad de viajar a Bolivia”, dijo emocionada Caiguara ante la mirada y aplausos de otros compatriotas que aguardaban su turno en un acto especial realizado en  Rosario, provincia argentina de Santa Fe,  informó ABI.

El miércoles pasado, el  Consulado de Bolivia en Rosario informó que mediante el Servicio de Registro Cívico (Sereci) se posibilitó que  Caiguara obtenga su cédula de identidad luego de 60 años de haber procurado ese documento.

Según una nota de prensa del Consulado de Bolivia en ese país, a la que tuvo acceso ABI,  Caiguara Palaguerra, nacida el 15 de julio de 1957 en Vitichi, Potosí, llegó a Argentina cuando tenía tres meses.

 Luego de peregrinar y sufrir durante todos esos años, Caiguara  se presentó hace dos meses en el Consulado boliviano en Rosario para hacer sus trámites.  

 "Gracias a la nueva política de asistencia consular para los bolivianos en el exterior, el Consulado le hizo el trámite administrativo ante Sereci y se solucionó un primer problema: regularizar su inscripción en el sistema y luego se le otorgó el certificado de nacimiento”, se lee en nota de prensa.

 El caso de Caiguara  fue especial porque fue el  primero que se  resolvió después de 60 años.
 
Anteriormente, el Consulado y el SEGIP emitieron los documentos de identidad de bolivianos inmigrantes que durante 40 o 45 años no lograban obtener la cédula de identidad.
13
23

También te puede interesar: