La Paz, Bolivia

Lunes 23 de Octubre | 23:56 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

55 madres no tienen dónde dejar a sus niños tras cierre de centro

Las mujeres pidieron a las autoridades reabrir el espacio, ubicado el Distrito 8. En abril, un pequeño murió, según los familiares, por negligencia de las niñeras.

55 madres no tienen dónde dejar a sus niños tras cierre de centro

Las madres dejaban a sus hijos en el centro para ir a trabajar y estudiar. Fotos: Alexis Demarco / Página Siete

José Antonio Vásquez  / El Alto

Al menos 55 madres, entre casadas y solteras,   se quedaron sin un lugar donde dejar a sus niños mientras trabajan o estudian. El martes, el Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges) clausuró de forma   indefinida el centro infantil Por un mundo mejor, ubicado en la zona de Villa Mercedes del Distrito 8 de la ciudad de El Alto.  
  
  Ayer,   15 madres, que trabajan para sostener  a sus familias, se encontraban en  las puertas del centro infantil. Las mujeres pidieron  a las autoridades la pronta reapertura del centro.  Curiosos, los niños se acercaban a las rejas del centro infantil y con sus manos trataban de abrir la puerta del lugar, donde se pegó  un gran letrero que anunciaba el "cierre definitivo”.     

  "El martes llegamos a las 8:00 con nuestras wawas  y nos encontramos con la desagradable sorpresa de la clausura del centro. Somos 55 madres de familia que estamos desesperadas porque el centro cuidaba a nuestro hijos y nosotras íbamos a ganarnos el pan de cada día”, dijo indignada y con la voz entrecortada, Roxana Roque.

Página Siete   buscó, sin éxito, comunicarse con autoridades del  Sedeges para hablar acerca del tema.

El 13 de abril,  un niño  falleció, según sus familiares, por negligencia de las niñeras de este  centro infantil.  Según sus seres queridos, las responsables  dieron de comer al niño  un alimento inadecuado que le provocó broncoaspiración. Desde entonces,  la Gobernación pidió la clausura del espacio. 
 
Luego de la clausura del centro, el martes, las madres se dirigieron a las oficinas del Sedeges, en San Pedro.  Allí,  los funcionarios les dijeron que la comuna alteña no presentó  documentación para evitar la clausura. "Los culpables de este cierre son la Alcaldía y la directora Ana María Saavedra, que  no presentaron los documentos a tiempo”, sostuvo María Quispe, una de las madres.

El martes, Saavedra, directora de Niñez y Género de El Alto, dijo lo contrario.  "Hemos hecho todos los procedimientos legales para que este centro no pueda ser cerrado”, aseguró a la Agencia Municipal de Información.
5
11

También te puede interesar: