La Paz, Bolivia

Miércoles 26 de Abril | 02:01 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Salud investiga una posible muerte por fiebre amarilla

La demanda del carnet de vacunación internacional se triplica en La Paz. Piden atención preferencial para los adultos mayores.

Salud investiga una posible muerte por fiebre amarilla

Francisco Pereira/ Página Siete. Filas en demanda del carnet de vacunación.

Verónica Zapana S.  / La Paz

El Ministerio de Salud investiga el fallecimiento de una persona por sospecha de fiebre amarilla.
 
En tanto, en la Asistencia Pública de La Paz se triplica el número de personas que buscan obtener el carnet de vacunación internacional.

  "Se dice que (la persona que falleció) vino a La Paz del Chapare  con sintomatología de fiebre amarilla, pero ello no se confirmó aún. Estamos investigando, porque aún no tenemos los suficientes argumentos para mencionar si se trata o no de un nuevo caso positivo”, afirmó el director general de Servicios de Salud, del ministerio del área, Rodolfo Rocabado.

En tanto, el director de la Fuerza Especial de lucha Contra el Crimen (FELCC) de El Alto, coronel Erick Millares, explicó que se trata del sargento policial R. M. que trabajaba en el Parque Ecológico del Chapare y que hace unos días llegó a La Paz de vacación a visitar a su familia.  "La causa de la muerte es   peritonitis y hepatitis. Sin embargo, el forense nos anunció que tiene  probabilidad de tener fiebre amarilla, por lo tanto se tomó muestras para que se determine si tuvo o no esa enfermedad”.

Según Rocabado, ese caso aún está en investigación porque, de lo contrario, podría tratarse de otras enfermedades que causan fiebre e ictericia. "No podemos decir  que sí es fiebre amarilla.
 
Es muy temerario  aquello, debemos  investigar y confirmar”.

Aseguró que hace un mes sí se confirmó un caso positivo en  el municipio paceño de Caranavi.
 
Se trata de un extranjero que llegó de turismo al lugar. Ahora indagan dónde  contrajo el mal.

   El Ministerio de Salud aplica los protocolos internacionales para que todos los extranjeros que ingresen o salgan del  país lo hagan presentando su carnet de vacunación.

Ayer la Asistencia Pública registró una fila de más de 80 personas que demandaban el carnet de vacunación internacional.

"Estos últimos días y por las fiestas de Carnaval, se triplicó la demanda del carnet. Antes venían hasta 30 personas por día y ahora llegan a más de 100 que demandan este documento”, informó a este medio  la directora de la Asistencia Pública de La Paz, Jacqueline Cruz.

  Rocabado aclaró que existen dos tipos de carnet: el nacional que se entrega para la circulación nacional, que es gratuito, y el internacional, que tiene un valor que imponen las autoridades departamentales, en el caso de La Paz vale 60 bolivianos, dinero con el cual se  cubre su costo. 

 En la Asistencia Pública,  la gente se quejaba por la lentitud del servicio, "se demora más de una hora”, reclamaban. Los adultos mayores se quejaban por un servicio preferencial y Cruz prometió que gestionará una atención más veloz y eficiente.

 


0
4

También te puede interesar: