La Paz, Bolivia

Lunes 25 de Septiembre | 16:35 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

La afiliación en salud será institucional, no individual

“Si alguien quiere pasar de una Caja a otra, lo podrá hacer haciendo un trámite, de tal manera que entren en competencia las Cajas”, dijo García Linera.

La afiliación en salud será institucional, no individual

Juan Carlos Palacios / La Paz

La afiliación al seguro del sistema de salud es institucional, no individual, informó el Director General de Seguros, Dante Ergueta. Es decir, que las empresas e instituciones públicas o privadas pueden decidir afiliarse a la Caja de salud que en su criterio mejor les convenga por su atención y especialidades.

El presidente en ejercicio Álvaro García Linera anunció que se aprobó un Decreto Supremo para establecer la libre afiliación al sistema de salud.

"Si alguien quiere pasar de una Caja a otra, lo podrá hacer haciendo un trámite, de tal manera que entren en competencia las Cajas”, dijo García Linera.

Ergueta precisó que la norma que establecerá la libre afiliación será acompañada por una ley, ambas modificarán el actual Código de Salud.

"La libre afiliación ya estaba en vigencia, pero se limitaba a que se lo haga a otra caja, el proyecto (Decreto Supremo) quiere que se tome como opción el sistema público de salud (…) queremos ampliar al sistema público”, indicó Ergueta al señalar que simplemente se trata de ampliar la actual capacidad de cobertura en atención en salud.

"La afiliación, desafiliación y re afiliación es exclusivamente institucional, lo hace la institución donde está acogida el trabajador, no es individual”, explicó.

El Director General de Seguros no afecta ni tiene relación alguna con el tema de los aportes de la jubilación a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), aclaró.

33
14

También te puede interesar: