La Paz, Bolivia

Domingo 23 de Julio | 06:39 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

ACFO reclama que el Carnaval orureño no tuvo promoción

De acuerdo con el presidente de la asociación, este año se pretende invertir al menos 500 mil bolivianos y esperan recuperar la inversión para el Carnaval 2018.

ACFO reclama que el Carnaval orureño no tuvo promoción

Archivo Víctor Gutiérrez / Página Siete. Diablada, durante su ingreso al Carnaval de Oruro 2016.

Wendy Pinto  / La Paz

El presidente de la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO), Jacinto Quispaya, reclamó  ayer que ese departamento no recibe el apoyo suficiente  del Gobierno, de la Gobernación y de la Alcaldía de Oruro para promocionar en el exterior el Carnaval de este año.

"De parte de nuestras autoridades lamentablemente el Carnaval de Oruro no tiene apoyo del Estado,  del Gobierno mismo,  sino que tenemos que trabajar  con los recursos que podamos para promocionar nuestro carnaval,   no tenemos apoyo de las autoridades departamentales ni municipales, peor de las nacionales”, manifestó el dirigente en entrevista con Página Siete.

Quispaya explicó que ya tenían algunos acuerdos y avances con el exministro de Culturas Marko Machicao, pero  con el cambio de Gabinete del 22 de enero y el ingreso de Wilma Alanoca como nueva ministra de Culturas, esas acciones se interrumpieron. "Se adelantaron actividades con Machikao pero  este cambio  ha  frustrado una actividad tan grande,  ya no  hay tiempo para promocionar en el exterior el majestuoso Carnaval”, reclamó molesto. 

Machikao junto a la ACFO se ocupó de lanzar el carnaval 2017 en agosto de 2016.

 Inversión y pérdidas

Esta asociación invierte en promocionar el Carnaval de Oruro -declarado por la Unesco como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad- más de 700 mil bolivianos. Con ese dinero se elabora  folletería, afiches, los  programas de las actividades, el rol de ingreso y otros. 

La venta de las graderías es el ingreso de recursos para generar dicho monto económico para pagar la promoción. La ACFO tiene un acuerdo con el municipio, en el que se estableció que el 60% de la ganancia va al municipio y el 40% a la asociación de folklore.

 El año pasado se invirtió en el armado  de las graderías  al menos 500 mil bolivianos de los que no se generó ganancia, debido al bloqueo del sector de transporte pesado en las principales carreteras del país, que justamente interconectaban al departamento del folklore. "El único sector que pudo recuperar su inversión fue el comercio informal”, recordó.

Asimismo, Quispaya adelantó que este año se pretende invertir un monto similar al de la pasada gestión y  se tiene la esperanza de generar ganancias para poder promocionar con más fuerza el Carnaval 2018.

Ratificando el abandono institucional a la organización folcklórica, incluso la  predilecta del Carnaval de Oruro 2017 Fernanda Isabel Villarroel -que pertenece al Conjunto Folklórico Cultural Pujllay Oruro- afirmó  que ella promociona esta celebración de manera independiente.

El presidente de la ACFO informó que sostuvo varias reuniones con el Ministerio de Culturas para que ayude a  promocionar dicha festividad, sin embargo,  no obtuvieron una respuesta del todo.
 
"El Ministerio de Culturas siempre nos ha negado, nos han dicho que no hay presupuesto, que  no hay recursos”, dijo.

Resignado porque faltan un par de semanas para el desarrollo del Carnaval, Quispaya manifestó que lo único que pueden hacer es pedir una audiencia con la nueva Ministra después de que pase el Carnaval para hacer un buen trabajo de coordinación con miras a las carnestolendas del próximo año.

 

   El Alto: quien juegue con agua pagará Bs 1.000

Virgilia Mamani / El Alto

El Concejo Municipal de El Alto aprobó ayer una normativa municipal en la que se sanciona con 1.000 bolivianos a las personas que jueguen con agua y la despilfarren en  Carnavales.
Para la aprobación de esta norma el Concejo entró en un debate  amplio. La sesión ordinaria duró casi cinco horas.

El objetivo principal de esta reglamentación es evitar el uso indebido del líquido vital, eliminar completamente el juego con agua; tanto en los colegios, calles y viviendas, además de la comercialización de globos inflados.

 El presidente del Concejo, Edgar Calderón, dijo que en algunos casos  sería pertinente hacer observaciones, pero en otros no tendrían razón de ser.

"Cuando  uno estructura una ley, cuida que todas las partes estén conexas. En esta ley se está cuidando todo esto; lo que se ha  podido adicionar se ha hecho y lo que no se pudo no se hizo, pero tampoco fue rechazada por el pleno”, explicó el concejal.

Para realizar un control efectivo y dar cumplimiento a esta norma se coordinará con cuatro instituciones: l a Policía, Intendencia Municipal,  Dirección de Medio Ambiente  y Recaudaciones del municipio, dijo Rebeca Cruz, presidenta de la Comisión de Infraestructura Pública y Control Ambiental (CIPCA).

 Al terminar la sesión, la concejala Sonia García indicó que se debe promover el ahorro del agua en  El Alto,  fomentar en   la   ciudadanía   su buen uso,  establecer  mecanismos de control y evitar el uso indiscriminado.

La Ordenanza Municipal 031/2012, también prohibía el despilfarro del líquido vital bajo amonestaciones y decomisos de venta de globos.

 

¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?

También te puede interesar: