La Paz, Bolivia

Domingo 26 de Marzo | 01:22 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Más de mil maestros parten de Caracollo a La Paz por incremento salarial

La marcha está encabezada por la Confederación Nacional de Educación Urbana.

Más de mil maestros parten de Caracollo a La Paz por incremento salarial

Foto: Edwin Choque

Página Siete Digital / La Paz

La mañana de hoy, más de mil maestros urbanos de La Paz iniciaron una marcha desde la localidad de Caracollo rumbo a la sede de gobierno. Entre las demandas del Magisterio está un incremento salarial de acuerdo con la canasta familiar y la jubilación con la totalidad de los sueldos percibidos.

 

La protesta, que agrupa al menos a dos representantes de cada unidad educativa para evitar la suspensión de clases, se desarrolla por el carril de ida a La Paz y está encabezada por la Confederación Nacional de Educación Urbana. A medida que avanza la marcha, otros maestros llegan trasladados por diferentes buses para engrosar la columna, constató un periodista de Página Siete.

 

También puede leer: Maestros de 31 federaciones iniciarán este lunes marcha desde Caracollo

 

El Magisterio Urbano presentó al Gobierno un pliego petitorio que consta de unos siete puntos, entre los cuales también están el rechazo a la resolución 01/2017 del Ministerio de Educación sobre el reordenamiento que implica la fusión de paralelos y la "relocalización" de maestros. Asimismo se pide la nivelación salarial con el Magisterio rural, ya que la Ley Avelino Siñani reconoce al "maestro único”.

 

Entre otros temas también se rechaza entregar los aportes de las AFP a los agroindustriales del oriente y se busca defender los aportes a la Caja Nacional de Salud, frente a la implementación del Sistema Único de Salud.

 

"Después de unos 7 u 8 días todo el Magisterio paceño y también el Magisterio nacional se van a concentrar en la sede de gobierno, en la Ceja, para recibir a todos los marchistas. Si hasta ese momento las autoridades de gobierno (…) no responden, estamos preparando adoptar medidas más drásticas como la huelga general indefinida, huelgas de hambre, incluso bloqueos de camino en todo el país”, indició uno de los representantes del Magisterio Urbano de La Paz.

 

También puede leer: Morales convoca a la COB para debatir incremento salarial

 

A juicio del presidente Evo Morales, esta marcha no es de profesores, sino de trotskistas. "Es marcha de los trotskos y sabemos quiénes son los trotskos”, mencionó.

 

 

Foto: Edwin Choque
Foto: Edwin Choque
Foto: Edwin Choque
Foto: Edwin Choque
 

 

45
30

También te puede interesar: