La Paz, Bolivia

Jueves 25 de Mayo | 12:19 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

La nevada devuelve una capa blanca y delgada al Chacaltaya

El andinista Álex Chipana llegó a la zona para descubrir que la nieve tiene una altura máxima de 30 centímetros. Prevé que desaparezca en pocos días.

La nevada devuelve una capa blanca y delgada al Chacaltaya

Freddy Barragán / Página Siete. Una vista del nevado de Chacaltaya desde la ciudad de El Alto.

Página Siete  / La Paz

El frío y la intensa nevada que cayó en la cordillera la anterior semana   dejaron una ligera capa blanca sobre el Chacaltaya, una imagen que no se   vio desde   2009, cuando el calentamiento global hizo derretir la nieve.

"Desde  2009 que no se ve un Chacaltaya con esa cantidad de nieve”, declaró el andinista Álex Chipana, quien tomó varias fotografías del nevado y las publicó en su cuenta   Facebook.

 El sábado, desde la localidad de Viacha vio el manto blanco y el domingo se fue al Chacaltaya para poder disfrutar, una vez más, de este único paisaje. Sin embargo, advirtió, se "va derritiendo rápidamente” porque sólo existe una capa "muy delgada” de nieve . Prevé que en una semana más podría volver a desaparecer. "Está apenas pintado (de blanco) con la escarcha”, dijo.

En su recorrido comprobó que la nieve se halla en la cara sur del Chacaltaya y que se la puede apreciar desde La Paz. En el otro extremo, el lado norte, no hay nieve porque le da el sol de forma directa y el hielo desaparece con mayor rapidez.

Además, la mayor capa de nieve que descubrió tiene una espesura de 30 centímetros y el resto del lugar sólo llega a unos cinco centímetros, que se van derritiendo rápidamente. Incluso, dijo que el sol del domingo hizo perder la nieve de varios lugares. 

"No es como otros nevados donde los glaciares tiene una altura de varios metros que llegan hasta los 40 de profundidad, como el Huayna Potosí. Los 30 centímetros prácticamente es nada, es como cuando llega a nevar en La Paz y deja nieve de 20 centímetros”, declaró el explorador. 

Según un artículo de Antoine Rabatel, autor  del estudio y científico del Laboratorio de Glaciología y Geofísica Ambiental de Grenoble de  Francia publicado por el portal Snow Brains, este glaciar dejó de existir en 2009.

"El esquí de glaciar de verano en el glaciar Chacaltaya de 18.000 años de edad fue posible antes de que se derritiera completamente en 2009 (seis años antes de su muerte estimada)”, detalla la información.

Este pico se encuentra a 5.300 metros de altura sobre el nivel y sus nevados fueron uno de los principales atractivos del departamento.
50
1

También te puede interesar: