La Paz, Bolivia

Domingo 25 de Junio | 01:24 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

La línea Azul transportará al menos 30 mil pasajeros por día

Las estaciones contarán con señalización de cerámica para no videntes. La población podrá evitar los congestionamientos de la avenida Juan Pablo II.

La línea Azul transportará al menos 30 mil pasajeros por día

Freddy Barragán / Página Siete. La línea Azul entró ayer en funcionamiento; conectará a 18 barrios de la urbe alteña.

Virgilia Mamani  / El Alto

Ayer se inauguró la línea Azul del transporte por cable de Mi Teleférico, que transportará al menos a  30.000 pasajeros por día. Este medio es considerado como "la línea récord” porque es la que tiene mayor extensión.

"De acuerdo con los estudios que realizamos, vamos a transportar aproximadamente 15.000 pasajeros por sentido; es decir, estamos hablando de un total de 30.000 pasajeros por día en ambos sentidos (de ida y vuelta)”, dijo el gerente ejecutivo de Mi Teleférico,  César Dockweiler. 

El objetivo de este sistema es  transportar a la mayor cantidad de pasajeros. Una de las poblaciones beneficiadas será la Universidad Pública de El Alto (UPEA), pues la tarifa será diferenciada. Actualmente la UPEA "tiene 45.000 estudiantes, estimamos que sólo el 25% de estos alumnos puedan utilizar el teleférico y ya estamos hablando de 15.000 personas”, añadió. 

Durante los días de feria, jueves y domingo, el teleférico será una de las vías aéreas para salir del congestionamiento vehicular de la avenida Juan Pablo II.

Integración

Este medio de transporte pretende ser de "gran utilidad”, sobre todo para las personas con discapacidad y adultos mayores, ya que de cierta forma son discriminadas por el servicio de transporte público terrestre. El piso de las estaciones tiene señalización de cerámica para las personas no videntes y ascensores para las personas que se movilizan en silla de ruedas.

"Los choferes no nos quieren alzar. Los que estamos en sillas de ruedas sufrimos para transportarnos y los taxistas nos quieren cobrar arriba de los 20 bolivianos. Cuándo se ha visto que un minibús traslade a una persona en silla de ruedas, jamás”, reclamó el ciudadano Javier Cruz.

Mientras que Ana M., no vidente, señaló que es muy difícil hallar un vehículo que la lleve a su zona y que en ocasiones debe esperar hasta una hora. "Sería maravilloso que se construya una línea que llegue al Distrito 3, aunque sea a un punto clave. Los choferes no tienen conciencia, son insensibles y el servicio que prestan es realmente pésimo”.

Dockweiler explicó que uno de los pilares de este transporte es mejorar la calidad de vida de las personas con  discapacidad. Se busca la inclusión social, además de dar un ejemplo en el servicio a la población humilde.

"Cuando se arrancó con las primeras líneas, el presidente Evo Morales dijo que era política del Gobierno nacional trabajar por una de las poblaciones de Bolivia, estamos hablando de personas con discapacidad y de la tercera edad y nuestros estudiantes de tres años a 24”, dijo Dockweiler.

Características

La primera estación de la línea Azul es en Río Seco (Waña Jawira), la segunda parada es en la plaza La Paz (Yatiña Uta), el tercer punto es en la plaza Libertad (Qhana Thaki) y por último el último asentamiento es en la 16 de Julio (Jacha Qhatu), al lado de la estación de la línea Roja.

La longitud de este servicio es de 4.891 metros, tiene un total de 38 torres, el doble que de las demás líneas y cuenta con 208 cabinas. El tiempo de viaje desde la 16 de Julio hasta Río Seco es casi 21 minutos, unos segundos más o menos. La velocidad del recorrido de cada cabina es de cuatro metros por segundo.

A diferencia de los sistemas Rojo, Amarillo y Verde, la Azul tendrá el servicio gratuito de wifi en las cabinas.

 

 

    Fiesta  Popular
  •  Inauguración El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, inauguró el viernes por la tarde las operaciones comerciales de la línea Azul del teleférico en la ciudad de El Alto, en un acto que se realizó en la estación de la extranca de Río Seco, donde se dieron cita centenares de ciudadanos para celebrar la puesta en marcha de este moderno medio de transporte.

 

87
4

También te puede interesar: