La Paz, Bolivia

Jueves 19 de Octubre | 03:09 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Médicos objetan que Presidente designe al fiscalizador de la salud

Los galenos señalan que la politización no garantiza la imparcialidad de la nueva autoridad. Tampoco hay adecuada exigencia académica para asumir ese cargo.

Médicos objetan que Presidente designe al fiscalizador de la salud

ABI. La Autoridad de salud será designada por el Presidente.

Verónica Zapana S.  / La Paz

El Colegio Médico de La Paz y la Federación de Sindicatos de Médicos y Ramas Afines (Fesimras) de la Caja Nacional de Salud (CNS) cuestionan que el Gobierno designe a la nueva autoridad de Fiscalización de Salud. 

"Luego  de hacer un análisis del Decreto Supremo 3091, que crea la Autoridad de Fiscalización y Control del Sistema Nacional de Salud, lamentamos que el director de esa institución sea designado por el Presidente, lo que significa que también será un cargo designado políticamente”, afirmó la presidenta de la Fesimras, Nancy Pereira.

El parágrafo uno del artículo nueve de la norma indica que la Autoridad de Fiscalización de Salud  (AFS) estará representada por un director ejecutivo, quien se constituirá en la máxima autoridad ejecutiva, "el cual ejercerá la representación institucional y será designado por el Presidente del Estado Plurinacional mediante resolución administrativa”.

Por su parte,  el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, aseguró que lo que ahora está haciendo el Gobierno es "monopolizar”  los cargos altos, y eso no debería ser así ya que "se supone que un fiscalizador  debería ser un ente diferente e independiente del Gobierno”.

Cuestionó que una autoridad de esa naturaleza -que se supone es para fiscalizar al sector salud- sea  parcial. "Este tipo de directores debe ser imparcial”.

Otra de las observaciones que hacen los galenos es que entre los requisitos para ser titular de la AFS se exige un título en provisión nacional.  "Es decir que cualquiera, no importa una enfermera auxiliar,  puede ser directora ejecutiva de la nueva Autoridad”, lamentó el galeno.

El parágrafo dos del artículo 19 del decreto establece que para ejercer el cargo de director ejecutivo debe poseer- además de  requisitos que indica la Constitución Política del Estado (CPE) para acceder a la función pública- "reconocida idoneidad y experiencia profesional en el sector salud”.

Para acceder a un puesto como servidor público, indica el artículo 234 de la CPE, se debe contar con la nacionalidad boliviana, ser mayor de edad, haber cumplido los deberes militares, no tener pliego de cargo ejecutoriado  ni sentencia condenatoria ejecutada en materia penal pendientes de cumplimiento, hablar al menos dos idiomas oficiales del país y otros.

Hace un mes, el vicepresidente Álvaro García Linera anunció la creación de la nueva autoridad con el fin de fiscalizar,  regular y controlar al sistema nacional de salud, para que  garantice  una  gestión hospitalaria en cada centro de salud público, del seguro a corto plazo y privados con o sin fines de lucro.

La AFS sustituye al  Instituto Nacional de Seguros de Salud (Inases) que concluyó sus actividades hace 20 días  y ahora la Autoridad evalúa a su personal para contratarlo.

 

 

Cómo nace  la Autoridad de Fiscalización
  • Conflicto  La Autoridad de Fiscalización de Salud nace debido a que desde diciembre de 2016, los trabajadores de la Caja Nacional de Salud (CNS) iniciaron una protesta en demanda de la destitución del entonces gerente de la institución, ingeniero Juan Jordán.
  •  Solución  El presidente en ejercicio Álvaro García Linera  plantea  la creación de la Autoridad porque el Instituto Nacional de la Seguridad  Social (Inases) no cumplía su objetivo, que era la de fiscalizar a los entes gestores.
  •   Nacimiento  Esta institución  fiscalizará a los centros de salud del sector público, privado con y sin fines de lucro y a los entes gestores de corto plazo. Establecerá su norma de funcionamiento en 15 días.
La CNS aportará con Bs  3,6 millones a la AFS

 

 

La Caja Nacional de Salud (CNS) aportará con un poco más de  3,6 millones de bolivianos anualmente para el  funcionamiento de la Autoridad de Fiscalización de Salud (AFS).

La secretaria ejecutiva de la Federación de Sindicatos de Médicos y Ramas Afines (Fesimras), Nancy Pereira, explicó que antes, cuando aún funcionaba el Instituto Nacional de la Seguridad Social (Inases) entregaba más de 3,6 millones de bolivianos  a esa institución para su funcionamiento. "Eso representaba el 0,5% de su presupuesto anual. Ahora esos recursos pasarán a las arcas de la nueva autoridad y nosotros seguiremos siendo los mayores aportantes, porque tenemos al 80% de la población asegurada”.

Según la disposición final segunda del  Decreto Supremo 3091 -con el que se crea la AFS- el 0,5% del total de cotizaciones de las entidades gestoras del régimen de corto plazo de la seguridad social que financiaba al Inases será fuente de financiamiento de la Autoridad de Fiscalización. Además de recursos del Tesoro General de la Nación (TGN) de acuerdo con  la disponibilidad financiera.

 La norma establece que entre las  principales funciones que se delega al director de la AFS está atender e investigar quejas, denuncias de corrupción, mala praxis o mala calidad de atención de salud. Además de realizar auditorías médicas y administrativas financieras.

También implantar medidas correctivas si se identifica cualquier responsabilidad administrativa, civil o penal en la atención de salud brindada por cualquier recurso humano.

 

La AFS tiene 79 días para hacer norma la libre afiliación

 

Página Siete  / La Paz

  La Autoridad  de Fiscalización y Control del Sistema Nacional de Salud debe tener listo el reglamento del proceso de libre afiliación en el sistema de salud en 79 días  tal como establece el Decreto Supremo 3092 de libre afiliación al sistema de salud.

El  parágrafo tercero del artículo único del decreto 3092  establece que "el proceso de afiliación,  desafiliación y reafiliación se reglamentará por la Autoridad de Fiscalización y Control del Sistema Nacional de Salud en un plazo de 90 días calendario a partir de la publicación del decreto”.

 La norma fue emitida el 15 de febrero, por lo que hasta ayer pasaron 11 días hábiles y se espera que el reglamento esté listo en 79 días. Con ese decreto se autoriza la libre afiliación, la desafiliación y reafiliación gradual en el seguro social obligatorio a corto plazo.

El 15 de febrero, el vicepresidente Álvaro García Linera  anunció la libre afiliación  como respuesta a la  deficiente atención a los asegurados y constantes paros generales protagonizados por el sindicato de trabajadores de la Caja Nacional de Salud (CNS).

Entonces, la Ministra de Salud, Ariana Campero, afirmó que la  libre afiliación  incluirá al sistema público, por lo que las instituciones podrán decidir si se afilia a un ente gestor de corto plazo o al sistema público, pero dijo que eso  "no será rápido”.

Entre los considerandos del decreto se  indica que las constantes movilizaciones de los trabajadores ponen en  riesgo el derecho al acceso a la salud de la población asegurada lo que no  garantiza   y asegura su atención.   
 
 
 


 

56
20

También te puede interesar: