La Paz, Bolivia

Martes 25 de Abril | 02:46 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Jóvenes recogen la basura desechada por los turistas en el Camino del Inca

Los residuos más usuales en todo el trayecto fueron los envases de comida rápida, botellas y bolsas plásticas.

Jóvenes recogen la basura desechada por los turistas en el Camino del Inca

Los jóvenes en la recolección de basura. Foto: Freddy Poma

Freddy Poma / La Paz

Un grupo de 50 jóvenes de la ciudad de El Alto, pertenecientes al Colectivo Jatha, decidió organizarse para limpiar el Camino del Inca aprovechando el feriado de Semana Santa. La travesía concluyó con el acopio de 80 bolsas de basura que los turistas desechan por todo el patrimonio arqueológico.

La incursión comenzó desde los límites de comunidad de Choquecota, que conecta con las faldas de la Cordillera Real de los Andes que separa el altiplano con el valle, y el recojo duró desde el viernes hasta el domingo pasado.

Marcelino Machicado, uno de los líderes del grupo, detalló que los residuos más usuales en todo el trayecto fueron los envases de comida rápida, botellas y bolsas plásticas.

Los voluntarios descansaron las dos noches en 12 carpas y recorrieron un total de 45 kilómetros cargando los residuos sólidos hasta depositarlos en el contenedor de basura de Yanacachi.

Foto: Freddy Poma

Machicado resalta la actitud del grupo que en su mayoría eran mujeres que al final más de la mitad tuvo que cargar de dos a cuatro bolsas, sumado a eso el equipo de campamento. Los voluntarios retornaron en la madrugada del lunes a sus hogares.

Los Caminos del Inca superan los 30.000 kilómetros de longitud, y se interconectan desde Quito, Ecuador, atraviesan Perú, Bolivia, Chile y termina en Argentina. Estas vías generalmente están construidas por grandes rocas planas que le dan un aspecto de avenida lítica y cuyo uso precolombino era para conectar los pueblos anexados del imperio Inca con su capital, Cusco.

Foto: Freddy Poma
44
1

También te puede interesar: