La Paz, Bolivia

Domingo 30 de Abril | 08:40 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

El cambio de clima paceño duplicó casos de resfríos

Página Siete  / La Paz

Los bruscos cambios de temperatura en la ciudad duplicaron el número de casos de personas con resfríos que fueron atendidos en centros médicos, según el Servicio Departamental de Salud (SEDES) de La Paz. 

"Nosotros controlamos por semana las enfermedades epidemiológicas. Hasta la semana 15 (en lo que va del año) tenemos 243 casos reportados. Generalmente, los resfríos comunes los solucionan con remedios caseros, pero nosotros tenemos reportado (en los centros de salud) esa cantidad , y llega a representar casi el doble del año pasado”, declaró el director departamental del SEDES, Freddy Valle.

 Según el médico, este incremento se debe a los bruscos cambios de temperatura que se registran, incluso, en un solo día. "Nosotros ingresamos a un cambio climático bastante notorio en La Paz. Por la mañana hace bastante frío hasta estas horas (media mañana) pero ahí calienta un poco y a partir de las tres o cuatro de la tarde vuelve a cambiar las temperaturas. Esos cambios climáticos hacen que haya mayor incidencia”, afirmó.

Estos problemas también alertaron al oriente del país. Los padres de familia de la escuela Arco Iris, en el municipio de La Guardia, suspendieron clases hasta el 2 de mayo, tras confirmar tres casos de influenza H3N2 entre sus estudiantes. Sin embargo, esta determinación fue criticada por el jefe nacional de Epidemiologia, Rodolfo Rocabado. "No es la medida aconsejable cerrar, en estos casos se tienen que tomar medidas como (el colocado de) filtros desde la casa con los padres de familia, en el ingreso de la unidad y en el aula”, dijo.
¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?

También te puede interesar: