La Paz, Bolivia

Sábado 24 de Junio | 08:20 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Emagua pide a la Gobernación su aporte para dos nuevas represas

Según el secretario de planificación de la Gobernación, la institución está dispuesta a contribuir con el dinero pero financiado por un fideicomiso.

Emagua pide a la Gobernación su aporte para dos nuevas represas

Sara Aliaga / Página Siete. El director de la Entidad Ejecutora de Medio Ambiente y Agua (Emagua), James Ávila.

Wendy Pinto  / La Paz

El director de la Entidad Ejecutora de Medio Ambiente y Agua (Emagua), James Ávila, dijo ayer que el proyecto Multipropósito -que tiene el 96% de recursos garantizados por el Gobierno y el municipio alteño- y que incluye la construcción de dos represas para la ciudad de El Alto,  está en riesgo de no realizarse  debido a que la Gobernación de La Paz aún no dio el 4% restante.

"Yo no voy a poder empezar el proyecto Multipropósito si no cuento con esta contraparte de la Gobernación del 4%. Sería un atentado contra nuestro departamento, que una de las autoridades con un porcentaje mínimo no logre concretar el financiamiento. No es justo ni legítimo hacer este tipo de trabas”, denunció Ávila.

 El director de Emagua explicó que el gobernador de La Paz, Félix Patzi, envió una carta recientemente en la que afirma que no otorgará el 4% para la segunda fase del proyecto Multipropósito porque "no cuenta con los recursos económicos” debidos.

Según el convenio firmado, el aporte de la Gobernación de La Paz asciende a 6,4 millones; la Alcaldía de El Alto, 14,4; de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS), 3,2 millones; el resto es financiado con recursos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y administrado por el  Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAYA).

El proyecto  Multipropósito consiste en la construcción de dos represas, ubicadas de los municipios de Batallas y Pucarani, donde se  almacenará  agua para riego; se implementará sistemas de agua potable  y se construirá  56 kilómetros de tubería de fierro fundido dúctil que llegará a la urbe alteña. 

El director de Emagua explicó a Página Siete que enviaron otra carta a  Patzi para que se comprometa a pagar el monto acordado en cuotas; al igual que  lo hizo la alcaldesa de la ciudad de El Alto, Soledad Chapetón.

Disposición de la Gobernación

Por su parte, el secretario de planificación de la Gobernación de La Paz, Héctor Aguilera, aclaró que la institución departamental siempre estuvo dispuesta a pagar el 4%, y que incluso en una reunión -desarrollada en noviembre 2016- entre autoridades de Emagua y la Gobernación se acordó aquello.

  Sin embargo, no pudieron hacerlo  porque no tienen acceso al fideicomiso que el Gobierno propuso para las gobernaciones. Para acceder al fideicomiso existen dos condiciones: cualquier gobernación debe tener capacidad de endeudamiento y, segundo, sus recursos deben ser invertidos en  un proyecto con el Gobierno.

"No somos sujetos de crédito, no podemos acceder al fideicomiso  porque hay una deuda de las prefecturas (anteriores). Ellos se  comprometieron  en  interceder con el Viceministerio de Inversión Pública para  levantar la capacidad de endeudamiento, dijeron que sí, pero parece que no se accedió”, explicó.
 
Hampaturi Alto tiene 90% de avance

La represa de Hampaturi Alto tiene un 90% de avance, mientras que la planta de tratamiento de Chuquiaguillo tiene un 79%. Las dos obras pretenden ser entregadas por la Entidad Ejecutora de Medio Ambiente y Agua (Emagua)  en junio de este 2017.

 "En estos proyectos podemos asegurar con toda certeza de que estamos prácticamente en una ejecución física de 90%”, afirmó el director de Emagua, James Ávila.

 La represa de Hampaturi cuenta con una inversión de 130 millones de bolivianos, y tiene el 90% de avance físico; la planta de Chuquiaguillo cuenta con una inversión de 60 millones de bolivianos. A esta última sólo le hace falta las conexiones eléctricas porque la obra física está completamente terminada.

Según Ávila, los proyectos de la planta de Chuquiaguillo, la represa de Hampaturi Alto y el proyecto    Multipropósito se realizan para mejorar  una mejor administración  de agua y evitar una posible crisis del líquido vital como en 2016.

8
6

También te puede interesar: