La Paz, Bolivia

Miércoles 24 de Mayo | 09:32 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Padres aportan para sueldo de profesora en colegio Marañón

Padres aportan para sueldo de profesora en colegio Marañón

Virgilia Mamani / Página Siete. Los baños del colegio están sobre la acera de la calle.

Virgilia Mamani  /  El Alto

En la unidad educativa Wálter Marañón Altamirano, de El  Alto, cobran a los padres de familia la suma de 60 bolivianos mensuales para el sueldo de una docente de nivel inicial. "Si no quieren, pagar pueden llevarse a sus hijos”, es la respuesta que obtienen en caso de reclamos.

Una de las mamás -Juana Casaca- denunció a este matutino que para la inscripción de uno de sus hijos le cobraron 150 bolivianos y no le explicaron el motivo de tal cobro.

"Se supone que este colegio es fiscal y cada mes hay que pagar como si fuera particular. Encima nos dicen que si no queremos pagar nos vayamos con nuestros hijos, esa no es la manera de tratar a los papás”, reclamó y finalmente  tomó la decisión de cambiar a sus hijos de colegio.

En el nivel inicial de este establecimiento hay 23 niños, a dos de ellos sus madres decidieron retirarlos porque además la infraestructura representa un peligro para los menores. 

Una de las observaciones es que los baños fueron construidos en la acera de la calle y el temor es que en cualquier momento algún niño sufra un accidente de tránsito.

La unidad educativa tampoco cuenta con un muro perimetral. "En cualquier momento, por desgracia, les pueden raptar a las wawas, si pasa eso quién se va a hacer responsable”, señaló otra mamá, quien prefirió no revelar su nombre para evitar "problemas” en el colegio.

Durante una reunión vecinal que tuvieron los padres de familia, el presidente de zona les dijo que la junta vecinal es dueña de una parte del colegio y de la otra, la Alcaldía. "Cómo puede ser esto posible”, cuestionó Casaca.

Además del cobro económico, las mamás están obligadas a realizar la limpieza del aula. En una  ventana hay una lista con  nombres de los niños, de esa manera cada mañana se sabe qué día deben sus progenitores  ir a la escuela a realizar labores de aseo.

Cada madre de familia  también tiene  que comprar dos rollos de papel higiénico, pero además de  cada material que falta se les pide a los padres de familia dinero para adquirirlos.

 "Nos obligan”, dijo Casaca.

Ante la denuncia de los padres de familia, Página Siete hizo conocer tal situación hace por lo menos una semana a la dirección de Educación dependiente del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto en espera de una contraparte; sin embargo, hasta el momento el director de Educación no dio ninguna respuesta.

La coordinadora de esa autoridad, Lusmila Silva, señaló que este caso es competencia de Desarrollo Humano. Este medio trató de comunicarse vía telefónica con el responsable, pero no atendió su celular.
0
25

También te puede interesar: