La Paz, Bolivia

Jueves 27 de Julio | 00:30 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

El paro de Salud posterga hasta un mes atenciones y operaciones

El Ministerio de Trabajo declaró ilegal el paro y solicitó a Salud que proceda con los descuentos. Médicos anuncian paro de 48 horas para la siguiente semana.

El paro de Salud posterga hasta un mes atenciones y operaciones

Verónica Zapana / Página Siete. El paro obligó a reprogramar consultas y cirugías.

Verónica Zapana S.  / La Paz

Pese a que  doña Sandra sabía que ayer había  paro   médico de 24 horas, acudió a su ginecólogo del Materno Infantil de la Caja Nacional  de Salud (CNS) para recibir una atención programada. Sin embargo, no la atendieron, es más, la reprogramaron la consulta para dentro de 46 días.

 "Es el colmo. Hasta me dieron baja médica para que venga a hacerme atender. Yo sufro de problemas en la matriz y es urgente mi atención, quizá hasta requiera de una cirugía”, lamentó la mujer que se sentía impotente en el nosocomio.

Ella contó que cuando solicitó la reprogramación le indicaron que la harían  para junio, pero debido a que protestó la llevaron  con un doctor y éste la reprogramó para el 26 de mayo. "No tengo otra alternativa, optaré por un especialista privado. No puedo esperar tanto”, dijo.

 Ayer, los médicos del sector público y de la seguridad a corto plazo cumplieron un paro nacional debido a    que rechazan dos decretos supremos, 3091 y 3092, sobre la creación de la Autoridad de Fiscalización de Salud y Control del Sistema Nacional de Salud,  y la libre afiliación.

"Antes el  Inases (Instituto Nacional de Seguros de Salud) se encargaba de regular a los seguros de salud y el SEDES (Servicios Departamentales de Salud) al sector público. Con esta nueva autoridad se quita competencias al SEDES y no se sabe con qué recursos funcionará”, precisó el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea.

Además aseguró que con la libre afiliación los centros de salud pública  estarán más colapsados de lo que están actualmente. "No hay infraestructura, equipamiento para la atención”, dijo.

 Mientras los médicos realizaban su mitin de protesta en la puerta del Hospital de Clínicas, dentro del nosocomio los letreros  indicaban que no había atención, aunque los médicos recorrían los pasillos

"Cómo pues. Nos perjudican estos médicos, son insensibles, son inhumanos. El personal de Salud debería trabajar porque su sueldo es mejor que el del resto”, protestó un paciente que se alejaba del nosocomio frustrado porque no fue atendido en traumatología.

Similar situación se observó en todo el complejo hospitalario de Miraflores. "No hay atención”, era la frase que se escuchaba en los nosocomios públicos de tercer nivel  y también en la Asistencia Pública de la avenida Camacho.  En los policlínicos de Miraflores, del Centro  y el 9 de Abril, además del Hospital Obrero, pertenecientes a la CNS, tampoco hubo atención externa.

 El director de la Autoridad de Fiscalización y Control de Salud, Jhonny Ayllón, recorrió todos los nosocomios de La Paz para controlar la atención en el servicio y aseguró que sólo en el Hospital Obrero se suspendieron 16 cirugías, por lo que rechazó la protesta de los galenos.

En Cochabamba, Oruro y Potosí, según reportes televisivos, la protesta fue masiva, aunque en Chuquisaca  la medida fue parcial.

El ministro de Trabajo, Héctor Hinojosa, afirmó que tras recibir la solicitud de su par de Salud, para declarar la medida como ilegal, se accedió a esa petición. "Los médicos no cumplieron con ninguno de los pasos para que se declare legal el paro”, por eso aseguró que ahora el ministerio del área debe proceder a los descuentos.
 
 Por su parte, Larrea calificó como exitosa la movilización. "El 80% de los médicos acataron el paro y el otro 20% está atendiendo en los servicios de emergencia”, dijo y anunció que si no son escuchados, la próxima semana harán un paro de 48 horas.
3
1

También te puede interesar: