La Paz, Bolivia

Sábado 27 de Mayo | 07:51 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Alcalde de Tarija y allegados se rebajan 10% del salario

La decisión fue asumida ante la reducción de los ingresos municipales y para mantener el número de trabajadores de la Alcaldía.

Alcalde de Tarija y allegados se rebajan 10% del salario

Correo del Sur. El alcalde de la ciudad de Tarija, Rodrigo Paz Pereira.

Agencias  / La Paz

El alcalde la ciudad de Tarija, Rodrigo Paz Pereira, los miembros de su gabinete y concejales afines decidieron rebajarse el 10% de su salario, como una manera de aportar a la sostenibilidad del empleo en su comuna, reportó radio Aclo de la red ERBOL.

 Además del alcalde Paz, esta decisión de rebajar los sueldos fue asumida por ocho secretarios municipales y cinco concejales que comparten la línea del burgomaestre, agregó la emisora.

La máxima autoridad edil explicó que con esta decisión se busca aportar para garantizar el trabajo de unos 2.000  funcionarios municipales después de que la Alcaldía ha sufrido la reducción de casi dos tercios de sus ingresos.      

El secretario municipal de Finanzas, Diego Ávila, reconoció que esta baja en los sueldos del personal jerárquico no significará la solución para la fuerte baja de los ingresos. Dijo que la Alcaldía no está en condiciones de otorgar el incremento salarial al resto de sus trabajadores, pero su prioridad es mantener el empleo para sus funcionarios, detalló la información de ERBOL.

Esta decisión fue asumida pese a que el decreto de incremento salarial fija un aumento del 7% al haber básico para todos los empleados de las empresas privadas; y de un 10,8% de alza al salario mínimo nacional que se fijó en 2.000 bolivianos. 

Incremento en Diputados

La decisión del Alcalde de Tarija se produce después de  tres días de que los diputados aprobaron un incremento de 1.403  bolivianos en sus dietas y a partir de este mes ganarán 21.453 bolivianos; los suplentes subieron sus ingresos en 468 bolivianos y obtendrán 7.151 bolivianos, sin contar con los descuentos. 

La resolución camaral detalla que: "Se apruebe el incremento salarial compuesto por dos niveles básicos, distribuidos en 278 casos con un costo de mensual (total de sus ingresos) de 3.975.956  bolivianos y costo anual de 47.711.472 bolivianos”, que proviene del Tesoro General de la Nación (TGN).

El martes, los senadores también aprobaron un incremento del 7% en sus dietas según el decreto gubernamental. 

La  justificación
  • Declaración  Según la presidenta de Diputados, Gabriela Montaño, el incremento al sueldo de los legisladores es en  aplicación del decreto  del 1 de mayo. "La aplicación del decreto señala las reglas para cualquier institución pública, lo único que nosotros estamos haciendo es viabilizarla con el instrumento  que señala el decreto”, afirmó Montaño. 
  • Rechazo  Desde filas de la oposición  los cuestionamientos se concentran en que  habiendo problemas en el país, un incremento va en contrasentido de la austeridad.
22
1

También te puede interesar: