La Paz, Bolivia

Jueves 21 de Septiembre | 15:27 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

En el Hospital de Cotahuma se reservarán consultas por app

El nosocomio tiene 98 camas, tres quirófanos completos, sala de terapia intermedia e incubadoras. Tiene mingitorios espaciales para personas con discapacidad.

En el Hospital de Cotahuma se reservarán consultas por  app

El alcalde Luis Revilla inaugura el hospital, ayer.

Verónica Zapana S.  / La Paz
 
"Con este hospital ahora dará gusto enfermarse e internarse”, comenta feliz y sonriente  una de las vecinas de la zona de Tembladerani que recorre los pasillos del Hospital de Cotahuma, un nosocomio de segundo nivel que fue inaugurado ayer por el alcalde de La Paz, Luis Revilla.
 
"Estamos optando por mejorar  el servicio público de salud  para evitar  que la gente se muera  o para evitar que sea maltratada. Queremos brindar calidad y calidez en nuestro servicio”, afirmó ayer la autoridad edil.
 
El moderno hospital está construido en una superficie de 2.417 metros cuadrados y demandó una inversión  de 10 millones de dólares en  infraestructura y equipamiento. 
 
Tiene tecnología de última generación y  prestará servicios en ocho especialidades: pediatría, ginecobstetricia,  medicina interna, medicina general,  además de traumatología, odontología, urología y cardiología.
 
El jefe médico del nosocomio, Álvaro Cabezas, explicó que la modernidad del nosocomio también se verá en la reserva de fichas. "Con la aplicación iGob 24/7 se podrá reservar una ficha para la especialidad requerida”.
 
La aplicación la pueden bajar de Play Store de forma gratuita en celulares Android y App Store para celulares con sistema Ios.
 
 Una vez que se cuente con la aplicación ahí habrá un  link para el Hospital de Cotahuma y los usuarios sólo deben  optar por esa opción para conocer los diferentes consultorios que tiene el hospital y programar su cita en menos de cinco minutos.
 
Sin embargo, como no toda la gente sabe de la aplicación, igual se seguirá repartiendo fichas en el mismo sanatorio, desde las 7:00. 
 
Además, aclaró, que las consultas deberán ser transferidas de un centro de primer nivel, tal como indica la Ley 475 del Sistema Integral de Salud (SIS). "Para los que tienen seguro será gratuito y para otros el costo será 25 bolivianos”, precisó.
  
El hospital de cinco pisos cuenta con 98 camas, servicios de terapia intermedia, neonatología, salas de parto, tres quirófanos  completamente equipados, nueve incubadoras, ocho consultorios, farmacia,  sala de emergencia, laboratorio y rayos X. También tiene  ambientes climatizados y baños para personas con discapacidad.
 
El sistema de vigilancia dispone  de  50 cámaras. La externa tiene ampliación de imagen. "Con esto hay más seguridad y así evitar robos de niños”, indicó el ingeniero Fabricio Alvarado.
 
El sanatorio fue entregado por el municipio como un regalo a los 208 años de La Paz.
 
 
 

38
3

También te puede interesar: