La Paz, Bolivia

Domingo 24 de Septiembre | 22:31 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Gobierno anuncia edificación de tres embalses para La Paz

Las represas son parte de 11 proyectos que beneficiarán al departamento. Gobierno pide a los comunarios compartir el agua.

Gobierno anuncia edificación de tres embalses para La Paz

El Presidente abre la válvula de la represa de Hampaturi.

Verónica Zapana S.  / La Paz
 
El presidente del Estado, Evo Morales, anunció  la construcción de tres nuevas represas para asegurar agua "por muchos años” a las ciudades de La Paz y  El Alto.
 
"Nos hemos propuesto hacer tres represas; (uno) en la zona de Choqueyapu- Chacaltaya, otro en Pampalarama y  otro en Alpaquita, de las tres represas  dos ya tienen firmado el contrato y por lo tanto las obras ya están en   construcción”, informó el Primer Mandatario.
 
Los tres embalses tendrán la capacidad de almacenar 7,5 millones de metros cúbicos y beneficiará a 291.050 habitantes.
 
La inversión asciende a  219 millones de bolivianos, que  están garantizados por el Tesoro General de la Nación. "Cuando hay esfuerzo, compromiso, siempre se puede encontrar plata para terminar las grandes demandas que tiene el pueblo boliviano y en este caso el del pueblo paceño”, destacó Morales
 
Esos proyectos -añadió la máxima autoridad del Estado- servirán "para garantizar por muchos años agua para la ciudad de La Paz”.
 
Además, remarcó que desde hace tres años  existe otro proyecto relacionado con el abastecimiento de agua,  que es el denominado  Multipropósito El Alto- Peñas, donde se ejecutarán 918 millones de bolivianos para abastecer del líquido elemento. 
 
Según la autoridad, algunas familias de Batallas no aceptan el proyecto. "Hay que compartir, con este proyecto vamos a garantizar agua potable y riego a ambas regiones”, exhortó.

El ministro de Medio Ambiente y Aguas, Carlos Ortuño, explicó que el proyecto está en licitación internacional. "El martes vamos a abrir las propuestas de la convocatoria y encaminar el proyecto para este año”, dijo.
 
Morales aseguró que en 180 días estará listo el trasvase Huayllani-Estrellani-Pongo. La obra demanda una inversión de 95 milllones de bolivianos. 
 
Ortuño remarcó que son 11 proyectos  los cuales buscan garantizar agua al departamento de La Paz. 
 
Morales:  "El problema del agua querían que sea tumba de Evo”
 
En la inauguración de la Represa  Hampaturi Alto, el presidente Evo Morales rememoró  la crisis del agua del año pasado y aseguró que la oposición  quería por eso la  "tumba de Evo”, sin embargo, resaltó que por el contrario fue una gran fortaleza para el Gobierno.
 
Criticó  a estos grupos por no   sugerir alternativas para resolver el problema y  recordó que esa época coincidió con el paso  del Dakar en la Paz, que fue rechazado, pero el pueblo  acudió de forma masiva al recorrido.
 
"Seguramente los opositores pensarían que el problema de agua va ser la tumba de Evo, tumba del indio, más bien  es una gran fortaleza”, recalcó. 
 
Lamentó que se hubiese intentado  usar esos  problemas para desgastarlo políticamente.
 
"Qué decían ellos, ahora llegó la oportunidad, ahora hay que tumbar al indio, hay que desgastar a este Gobierno, hay que acabar con el proceso de cambio. Sólo piensan en acabar con el proceso de cambio, sólo piensan en tumbarnos (...) Seguramente tumbando nuestro proceso, quiere privatizar el agua, los recursos naturales”, sostuvo.
 
Morales volvió a responsabilizar    a las exautoridades de EPSAS  por no  alertar sobre el desabastecimiento,  por lo que  pidió a la justicia actuar contra éstos.
 
El gerente de EPSAS, Humberto Claure, explicó que el exinterventor Rudy Rojas es procesado por los delitos de incumplimiento de deberes y atentado contra los servicios públicos. También es investigada la exministra de  Medio Ambiente y Agua Alexandra Moreira y el exgerente de EPSAS Hugo Gómez, entre otros.

Ayllu Hampaturi busca su autonomía
 
La comunidad Ayllu Hampaturi busca declararse en un pueblo indígena  autónomo, debido a que la Alcaldía de La Paz no reconoce sus títulos de propiedad.
 
"El 9 de julio, la comunidad Ayllu Hampatiuri ha decidido declararse en pueblo originario autónimo”, afirmo uno de los dirigentes de la comunidad, el mallku Teófilo Mamani.
 
Explicó que esa determinación surgió debido a que la Alcaldía de La Paz no reconoce los títulos de propiedad que entregó el Gobierno nacional. "Nosotros le hemos enviado el documento  pidiendo que  lo valide, pero nos respondió que no tiene validez”, resaltó.
 
Aseguró que no les pueden atropellar de esa forma, por lo que entregó al presidente Evo Morales esos documentos para que los analice.
 
La comunidad de Hampaturi pertenece a uno de los macrodistritos rurales del municipio de La Paz.

3
3

También te puede interesar: