La Paz, Bolivia

Domingo 22 de Octubre | 16:43 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Alistan la batalla final contra las llamas que devoran Sama

El Ministro de Defensa dijo que de 17 puntos de fuego 10 ya fueron controlados, pese a todas las adversidades, como la falta de extinguidores y equipos.

Alistan la batalla final contra las llamas que devoran Sama

Bomberos y voluntarios pelearon contra el fuego con lo que tenían a mano. Foto:El Pais

Juan Carlos Palacios  / La Paz

 Personal especializado  de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y de sus empresas contratistas se suman a voluntarios civiles, bomberos, policías y militares bolivianos para iniciar a partir de hoy, a  las 6:30 , un gran operativo destinado a sofocar el  incendio de magnitud en la serranía de Sama. 

Los "guerreros” contarán con el apoyo de dos helicópteros, según anunció el ministro de Defensa, Reymi Ferreira.

"Con el apoyo del Ministerio de Hidrocarburos, con YPFB, con empresas petroleras concesionarias, socias de YPFB, están trayendo equipo de combate de incendios petroleros que usan espuma química, que son muy efectivos, con eso creo que mañana vamos a hacer el esfuerzo final para poder terminar de acabar con el incendio”, anunció la autoridad gubernamental en una entrevista con la red Uno.

Ayer el canciller de Chile, Heraldo Muñoz, mediante su cuenta Twitter ofreció ayuda y el ministro Ferreira dijo que el Gobierno no rechazará ninguna cooperación en un contexto marcado por una emergencia nacional.  

  "Si necesitan algo, el Gobierno de Argentina está dispuesto a colaborar, eso depende de qué ayuda solicite Bolivia (...), tenemos equipos de trabajo que responden a bosques en Argentina y que están capacitados, hay brigadas en todo el país por temas de incendio”, ofreció también  el embajador de ese país en Bolivia, Normando Álvarez. 

Ferreira dijo ese apoyo internacional es bienvenido y añadió que también el  Gobierno peruano ofreció su apoyo. 

Hasta ayer más de 600 voluntarios tarijeños lucharon  contra el incendio hasta la madrugada de ayer armados de ramas, bidones de agua y barbijos.

Ayer arribaron a Tarija   90 miembros del SAR FAB y un contingente de Bomberos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz que de inmediato se sumaron a las tareas de combate al siniestro.

Aunque hubieron brazos dispuestos a sofocar las llamas violentas que devoraron más de 7.000 hectáreas de la reserva tarijeña no habían extinguidores o químicos que hagan perecer el fuego.
 
"Somos como soldados peleando sin fusiles”, graficó uno de los voluntarios.

Según el Gobierno, pese a esas contingencias de 17 puntos de incendio se lograron controlar 10 con mucho esfuerzo por la dirección del viento que acelera la expansión del fuego en la zona. La ayuda de helicópteros que hicieron 14 "vaciamientos” fue clave para disminuir el tamaño del monstruo incandescente. 

Hoy, tres unidades militares más se sumarán a las labores no sólo destinadas a sofocar el fuego, sino a labores y tareas de rescate de algunos voluntarios que quedaron aislados por la oscuridad y la magnitud de las llamas.

 La autoridad de Defensa llamó a la calma a la ciudadanía y aseguró que el fuego no se acercará al área urbana.

 

Programa Mi Salud instala puestos de atención

 

ABI  / La Paz

El responsable de la brigada de contingencia SAFCI, Denis Cortez, informó  que médicos del programa Mi Salud instalaron puestos de atención en diferentes comunidades para socorrer a pobladores afectados por el incendio que se presenta en la serranía de Sama.

"La ministra de Salud, Ariana Campero, dispuso este viernes, a través del Programa Mi Salud y Salud Familiar Comunitaria e Intercultural (SAFCI), desplazar 73 médicos para socorrer a pobladores de Erquis, La Victoria, Rincón de la Victoria, Coimata, Guerrahuayco y San Lorenzo de Tarija, que sufren afecciones por el foco de calor y también coadyuvan en el trabajo de sofocado del incendio de gran magnitud que se registra en esa región”, declaró citado en un boletín.

    Cortez detalló que los problemas más recurrentes que se registran en las personas que habitan en la zona de desastre son: quemaduras de primer grado, conjuntivitis y problemas respiratorios, los cuales  se incrementan en las poblaciones cercanas.

 

 

Campaña de recolección de vituallas y otros insumos

 

 

El funcionario de la  representación nacional  de la Gobernación de Tarija,  José Humacata, solicitó ayer a la población paceña su solidaridad con el departamento del sur para la donación de botellas de agua, refrescos, insumos y cualquier ayuda que sea necesaria para  las personas que se encuentran arriesgando sus vidas para sofocar el incendio de la cordillera de Sama.

 Las personas solidarias pueden entregar sus aportes en Sopocachi, calle Abdón Saavedra,   2359, casi esquina Belisario Salinas.  También recogen a domicilio, se puede llamar al 7299933.

El Ministerio de Salud envió, a través del Programa de Control de Desastres, medicamentos al Servicio Departamental de Salud  de Tarija  para asistir a las personas afectadas por el voraz incendio en la serranía de Sama, informó el responsable nacional, Jorge Rodrigo Cordero. Se requieren   sueros y sales de rehidratación por las afecciones respiratorias, gastrointestinales, conjuntivitis y  de la piel.

 
 
 


 

6
6

También te puede interesar: