La Paz, Bolivia

Sábado 19 de Agosto | 06:58 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Cada semana abandonan a tres adultos mayores en hospitales

La mayoría de las personas de la tercera edad se internan por luxaciones de cadera. El seguro sólo cubre la cirugía, pero no los clavos que cuestan 7.000 dólares.

Cada semana abandonan a tres adultos mayores en hospitales

Don A. P. conversa con el doctor Miguel Alarcón, de la Unidad de Salud Mental.

Verónica Zapana S.  / La Paz

Don A. P. está  internado en la Unidad de Salud Mental del Hospital de Clínicas desde hace tres años. Él está a punto de cumplir 60 años y durante su internación recibió más de cinco veces su alta médica, pero hasta ayer   ningún  familiar acudió a  recogerlo.

  "Es muy triste su situación, porque no tiene medicamentos, no tiene ropa y por eso nosotros tratamos de ayudarle. Le traemos vestimenta, fármacos, pero él necesita el cariño, el afecto de su familia”, informó a Página Siete  la doctora Vanessa Oporto.

Don A. P. llegó al nosocomio con el diagnóstico de esquizofrenia indiferenciada, una enfermedad crónica que no se cura, pero sí tiene tratamiento.

"Él ya fue estabilizado y ya sabe qué y a qué hora debe tomar. Está bien”, relata la galena.

 Pese a su estado, él no puede salir del hospital porque no hay   quien se haga cargo de él. Sus hermanos lo dejaron en el nosocomio y aunque el personal de salud incluso fue a  buscarlos, nadie quiere hacerse cargo y ya ni siquiera abren la puerta.

La responsable nacional del Programa Adulto Mayor de Caritas Bolivia, Elizabeth Callizaya, explicó que durante  2016 hizo un seguimiento  a todos los hospitales de tercer nivel del país  y  evidenció que cada semana entre tres y cuatro adultos mayores son abandonados en los nosocomios, es decir que al año hay entre 156 y 208 personas de la tercera edad abandonados en todo el país, según su estimación.

Ese resultado es parte de un informe de Diagnóstico y seguimiento a la Ley 475  (de Prestaciones de Servicios de Salud Integral) que se elaboró en la gestión pasada y que aún no fue difundido en los hospitales de tercer nivel de La Paz, Potosí, Santa Cruz y Cochabamba.

De acuerdo con Callizaya, la mayoría de los adultos mayores llegan a los hospitales con luxaciones de cadera. "Lo peor es que según la Ley 475 sí se cubre la operación de forma gratuita para esta población, pero lo que no cubre es los clavos (para implantar en caso de fracturas)  que deben colocarse y el costo de éstos a veces supera los 7.000 dólares”.

 Callizaya explicó que  muchos familiares no cuentan con recursos y optan por  abandonar a sus padres o abuelos. "La mayoría no puede pagar,   los dejan para ver quién se apiada de él”.

Los adultos mayores que tienen estos problemas en su mayoría son de La Paz, ya que la topografía de la urbe con subidas y bajadas hace que esta población sea más propensa a las caídas.

 También hay otro grupo de familiares que decide dejar a su pariente porque esa persona ya es dependiente y lamentablemente la gente no está acostumbrada a  atender a los adultos mayores. "Eso por lo general sucede a los 80 años”, afirma.

 Callizaya recomendó a los familiares tener un buen trato hacia el adulto mayor. "Deben tener  tolerancia, paciencia y, sobre todo, afecto”, dijo.

Sugiere también que eviten alejarlo de las actividades  sociales, pues la gran mayoría de la gente lo que hace es separarlos de ellos y por eso el adulto mayor cae en depresión. "No se debe quitar esa interrelación (personal)  con los vecinos y amigos”. 

 Miguel Alarcón, el médico que atiende a don A. P., indica que para tratar de que él se ponga contento, este año celebraron su cumpleaños con todos sus compañeros y amigos del centro.
 
"Aunque ese día él estuvo feliz, cada fin de semana se deprime porque extraña a su familia”.
 
Buscan a familiares por Facebook y WhatsApp

El personal de Salud del Hospital de Clínicas busca a familiares de las personas  adultas mayores abandonadas en el nosocomio a través de las redes sociales como Facebook y WhatsApp.

"Antes rogábamos a los medios de televisión para que difundan las caritas de nuestros pacientes para que sus familiares los reconozcan y puedan venir a buscarlos, pero ahora hemos recurrido a otra vía más afectiva”, afirmó la trabajadora social del nosocomio, Betty Cárdenas.

Explicó que debido a esas vías de comunicación, ahora los familiares llegan hasta "media hora después de publicar la información en las redes sociales”.

Sin embargo, aseguró que eso lo hacen a través de las  cuentas personales  de algún médico o enfermera del nosocomio, ya que como hospital no habilitaron    una cuenta oficial. "Sería bueno administrar una”, añadió.

De acuerdo con la doctora de Salud Mental, Vanessa Oporto, para evitar esos abandonos, el hospital hace firmar  a los familiares de los pacientes documentos para que retornen e incluso solicitan el número de celular. 

"Pese a eso siempre encuentran la forma de no hacerse cargo de su familiar. Algunos incluso dan números falsos”, lamentó la profesional y aseguró que por ello, el personal acude a buscarlos incluso a sus casas.



0
1

También te puede interesar: