La Paz, Bolivia

Lunes 21 de Agosto | 23:19 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Desastre forestal deja dos muertos

Por efecto de fuertes vientos, que hoy continuarán, las llamas fueron avivadas. Anoche se temía que hubieran desaparecidos y existían versiones de que las llamas llegaron a la capital chapaca.

Juan Carlos Palacios  / La Paz

"Parece un infierno”, así describió  ayer el alcalde de Tarija, Rodrigo Paz Pereira, al incendio de la serranía de Sama en la mañana de ayer, pero horas más tarde, los fuertes vientos fueron contrarios al combate a las "llamaradas”.

 El incendio empeoró y  dejó como  saldo la muerte de una   estudiante de primer año de la Escuela Básica Policial (Esbapol),  y de un comunario, 10 heridos y al menos  7.000 hectáreas de tierras  dañadas.

 Este hecho podría ser el peor desastre regional que haya vivido el departamento de Tarija, cuya  Gobernación   declaró zona de desastre las áreas afectadas por el incendio forestal. El gobernador, Adrián Oliva, dijo que incluso el cálculo de  tierras afectadas es conservador.

 Anoche los tarijeños tenían dos preocupaciones: la posibilidad de que muchos voluntarios terminaran despeñándose al ser cercados por el fuego  o murieran por hipotermia porque la temperatura de noche baja de forma extrema. El otro temor era que las llamas finalmente alcancen a una zona boscosa de lo que es la reserva biológica de Sama porque  hasta ahora se quemaron  pastizales y arbustos. 
  
La muerte de la mujer se produjo a raíz de que se encontraba sofocando el fuego en   el sector de Guerrahuayco,  cuando bajaba por una quebrada  un  repentino cambio de dirección del fuego la habría hecho resbalar despeñándose desde    40 metros de altura.

Pasadas las 10 de la noche se confirmó la muerte de un comunario de Guerra Huayco.
 Incontrolable

El entusiasmo de los voluntarios, bomberos y policías para  apagar el  fuego se tornó en preocupación porque  repentinamente el fuego se avivó por los fuertes vientos que lo extendieron más  y en  una zona  muy escarpada. De esa forma, quienes pretendían apagar las llamas enfrentaron mayor riesgo y además la posibilidad de caer desde los empinados cerros del lugar.

Las zonas o regiones en riesgo son: municipio de San Lorenzo, comunidades de Erquis Oropeza Ceibal, La Victoria y Tucumanillos, comunidades de Cercado de Tarija, y San Pedro de Sora, según reportes locales.

A medida que transcurría la noche, expresiones de pánico provenientes de pobladores y de voluntarios tarijeños se compartieron en las redes sociales, en sentido  de que el incendio habría llegado a las zonas periféricas de la ciudad, lo que fue desmentido por  el ministro de Defensa, Reymi Ferreira.

  La previsión del Servicio Nacional de Metereología e Hidrología  para este sábado es que habrán fuertes vientos, lo que no favorece  la intención de controlar el incendio y también se prevé el ingreso de un frente frío.

 

Gobierno garantiza la provisión de agua potable

El ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, llegó a Tarija para trabajar en  la provisión del líquido vital.


 "Había una sicosis colectiva” de que la ciudad iba a quedarse sin provisión de agua, pero "se ha tomado las previsiones” para que el suministro de agua no se interrumpa, aseguró anoche el Ministro de Defensa, Reymi Ferreira en referencia a la Cooperativa de Agua y Alcantarillado de Tarija ( Cosaalt) que emitió un comunicado que declaró   estado de emergencia ante el "riesgo inminente” de que el fuego contamine las aguas en el Rincón de la Victoria, lo que dejaría a Tarija con  menor provisión.

 A su vez, la dirección distrital de educación de Tarija determinó la suspensión de clases en la capital (Cercado) y en San Lorenzo debido al riesgo para la salud que significa la densa humareda que llega arrastrada por los vientos a esas poblaciones. Se recomendó el uso de barbijos.

 
El gobierno  también trabajó con la Agencia Nacional de Hidrocarburos "para descomprimir las válvulas, porque algunas de ellas pasan por los cerros y serranías donde se produce el incendio, y se las ha descomprimido para evitar que puedan estallar”, explicó Ferreira. 

Sin embargo, las autoridades de hidrocarburos admitieron que en caso de que existan riesgos por calentamiento de los gasoductos alertará a la población y tomará  medidas pertinentes.

El fiscal de Distrito de Tarija, Gilbert Muñoz, informó que una mujer de nombre Carmen Rosa Zenteno (50) fue arrestada con fines investigativos. La mujer   habría iniciado el incendio al quemar basura en su terreno.

 

 

 

 

3
38

También te puede interesar: