La Paz, Bolivia

Sábado 19 de Agosto | 06:59 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Gremiales causan caos y Luis Revilla denuncia mafias

El sector movilizado pide disculpas a la población e indica que hoy y mañana saldrá a las calles a vender para recuperar lo perdido en cuatro días de conflicto.

Gremiales causan caos y Luis Revilla denuncia mafias

El sector en conflicto quema un muñeco que representa al alcalde Revilla. Foto:Álvaro Valero / Página Siete

Wendy Pinto  / La Paz

Los gremiales que se oponen a la carnetización del sector paralizaron ayer con sus bloqueos la ciudad e impidieron el flujo de vehículos, volvieron a protagonizar hechos de agresión contra quienes están de acuerdo con ese registro. El   alcalde de La Paz, Luis Revilla, denunció  la existencia de mafias  en ese sector, las  que lucran con puestos   que son de  propiedad municipal.

"Hay mucha mafia de por medio,   han visto y lo hemos  demostrado con papeles cómo se venden puestos  en 10.000, 20.000 y 40.000 dólares en la ciudad, y no son los comerciantes que sustentan a sus familias, son estas mafias que hay en la dirigencia y eso se va a acabar con la carnetización”, aseguró el Alcalde a los medios de comunicación.

El sector en conflicto   anunció  un cuarto intermedio en sus medidas para este fin de semana y así recuperar lo perdido durante los  cuatro días de bloqueos.

La Federación Departamental de Trabajadores Gremiales del Comercio Minorista de La Paz exige la anulación del Decreto Municipal N° 019 Reglamento de Registro Electrónico Voluntario de Identificación de Comerciantes en Vías Públicas Legalmente autorizados en el Municipio de La Paz;  y la ordenanza municipal N° 442.

 Revilla afirmó que  no retrocederá porque el objetivo es proteger al verdadero gremial y desbaratar a clanes que lucran con los puestos de venta desde hace años. "Los comerciantes no pueden obligarme a incumplir la ley;  además, quieren obligar a otros comerciantes, que sí quieren registrarse y carnetizarse,  a no hacerlo”, cuestionó.

 El director de Mercados, Kevin Martínez, anunció el jueves que el municipio revierte 10 puestos de venta, debido a que comerciantes falsificaron firmas y revendieron  los puestos por costosas sumas de dinero.

Incremento de bloqueos

No obstante,  la dirigenta del sector movilizado de las gremiales, Gladys Flores, afirmó que  sus bases continúan firmes en su pedido. "Hemos masificado los puntos de bloqueo con asociaciones nuevas que se han sumado a  nuestra demanda. Pedimos disculpas a la población, pero pedimos algo justo”, señaló.

  Los bloqueos se extendieron hasta el puente autopista, avenida Montes, la plaza Eguino, Tumusla, Huyustus, Illampu, Figueroa, Santa Cruz, Max Paredes, avenida Baptista y otras. 

Flores denunció que el jueves en  la noche realizaron un mitin y que 30 gremiales de la Tablada y alrededores fueron agredidas por un grupo de choque de la Alcaldía. "Están lesionadas, tienen heridas, cabezas rotas, les han cortado en las manos, los han pegado hasta hacerles revolcar en el piso”, declaró.

La jornada de ayer se tornó pacífica, aunque hubo  intentos de desbloqueo de parte de los policías, quienes intentaron gasificar a las gremiales que estaban en el puente de la CBN. Mientras que en la plaza Eguino, las movilizadas quemaron mercadería de quienes salieron a vender sus productos;  por ello, los efectivos intentaron romper el bloqueo, pero no lo lograron.

Las bases determinaron un cuarto intermedio entre hoy y el domingo, días en los que saldrán a vender para recuperar lo perdido en los días de movilización. "Vivimos de la venta de día a día.
 
Estos días hemos gastado nuestra ganancia,  compartimos hasta la comida entre nosotras; yo perdí entre 80 y 90 bolivianos por día”, aseguró doña Elia Mamani, del sector de la Huyustus Alto.

Los ambulantes

Las tarimas  de las gremiales estaban vacías y cubiertas por plásticos  azules, sus bancos y sombrillas estaban bien encadenados. Algunos puestos tenían rejas y grandes candados  para evitar las  sustracciones.  

Sin embargo, los ambulantes peruanos, colombianos y argentinos se apropiaron de las calles de inmediato. Veían un lugar vacío y sacaban de sus mochilas una mesita desplegable y productos para el cabello, pomadas para el dolor, sangre de grado, utensilios, anillos, aretes y cuadernos pequeños. "Pase, señor, señorita, no te vas a arrepentir, es producto original, no se rompe ni se dobla, si llevas ahora te doy éste de regalo”, decían con sus megáfonos o sus micrófonos inalámbricos.

Cuando aparecían los dirigentes de gremiales guardaban sus cosas y se iban a otro lado para evitar alguna agresión.
5
30

También te puede interesar: